Retrasan mecanismo legal para trasladar equipos médicos almacenados

Gerente regional de Infraestructura, José Enríquez Mamani. A pesar de los plazos prometidos ante las autoridades de Camaná, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aún no define el mecanismo legal que permita reubicar el equipamiento médico almacenado en los hospitales Camaná y Maritza Campos. La Contraloría advirtió que, si no se acelera este proceso, la reactivación de obras en ambos nosocomios podría dilatarse.

SE ENCUENTRA ALMACENADO

Ninguna administración del GRA logró concretar el traslado de los equipos médicos de Camaná y Maritza Campos debido a que, al ser obras sin liquidar, no era posible utilizarlos. Frente a la necesidad de equipamiento en los hospitales de Arequipa, la Contraloría General de la República recomendó establecer un marco legal que permita su patrimonialización y uso. Aunque inicialmente se planteó una ordenanza regional, la Oficina Regional de Asesoría Jurídica evalúa descartar esta vía.

«Los especialistas están haciendo sus aportes para mejorar esta propuesta. Incluso, dentro de dicho análisis, hay otras opiniones técnicas. Estamos haciendo las consultas necesarias para determinar si corresponde hacer una ordenanza o si es posible efectuar la transferencia de equipos mediante otro mecanismo. (…) Lo está proponiendo la Oficina de Asesoría Jurídica. Ellos son los especialistas. Esperamos que nos digan cuál es el recurso más adecuado. Debe definirse en los próximos días», refirió José Enríquez Mamani, gerente regional de Infraestructura.

En julio, el GRA realizó entregas parciales de equipos del hospital de Camaná a la Gerencia Regional de Salud. Sin embargo, gran parte del equipamiento —455 equipos médicos y 2 mil 33 mobiliarios— sigue almacenada. El GRA se comprometió a trasladar el 100 % de los bienes antes del 31 de agosto de 2025. La Contraloría advirtió que el almacenamiento constituye un impedimento para ejecutar las obras y que podría generar dilaciones, paralizaciones, ampliaciones de plazo o sobrecostos al GRA.

La consejera regional electa por Camaná, Norma Ortega Valdivia, cuestionó que el GRA aún no tenga claridad sobre cómo proceder para la patrimonialización. «Nosotros siempre hemos manifestado nuestra predisposición a brindarle impulso a la ordenanza regional, pero necesitamos una respuesta del Ejecutivo regional. Todavía no llega. Si no van a optar por el camino de la ordenanza, deberían optar por un camino ejecutivo. Ya sea mediante resolución o de la mano de Contraloría. No solo decir que no se puede», sostuvo.

Desde el Consejo Regional de Arequipa advirtieron que, sin un marco legal adecuado, la totalidad de equipos del hospital Maritza Campos no podrán ser dispuestos. Esta situación resulta crítica, pues los bienes continúan almacenados, deteriorándose y perdiendo vigencia tecnológica, pese a que nunca fueron usados. En tanto, el hospital de Camaná continúa esperando por la tercera transferencia de equipos anunciada en julio.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.