Geresa cambia directores en hospitales Goyeneche y Honorio Delgado
Julissa Pinto Roldán es nueva directora del hospital Goyeneche.
NOSOCOMIOS AFRONTAN SEVERA CRISIS
Argumentando la necesidad de “oxigenar” el sector, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dispuso cambios en las direcciones de los principales hospitales de Arequipa. Actualmente, el Goyeneche avanza en los procedimientos para trasladar su área de contingencia al Parque Industrial, mientras que el Honorio Delgado busca reactivar el sistema de Referencias y Contrarreferencias (Refcon) para reducir las colas.
Mediante la resolución regional N.° 0473-2025-GRA/GGR, se oficializó la designación de Julissa Pinto Roldán como nueva directora del hospital Goyeneche. Como una de sus primeras acciones, la funcionaria inspeccionó el local de la calle Jacinto Ibáñez N.° 450, en el Parque Industrial, que antes fue sede del ARMA. Dicho espacio servirá como área de contingencia mientras se ejecute la construcción de la nueva infraestructura. Desde la Geresa aseguraron que el terreno reúne las condiciones necesarias para albergar las oficinas administrativas y los depósitos del nosocomio.
En paralelo, también se oficializó la designación de Eloy Soto Gonzáles como nuevo director del hospital Honorio Delgado. El médico adelantó que su gestión dará prioridad a la mejora del sistema de Referencias y Contrarreferencias (Refcon), con el fin de reducir las colas en consultorios. Asimismo, anunció la atención de los problemas en las áreas quirúrgicas, médicas y pediátricas. Como primer paso, inspeccionó la explanada ubicada en la parte posterior del hospital, la cual será utilizada como área de contingencia del Iren Sur, por lo que se iniciará su liberación.
APELA INHABILITACIÓN

Ante al proceso de sanción y posible inhabilitación por tres años iniciado en su contra, Walther Oporto Pérez, titular de la Geresa, inició la apelación, pero evitó dar mayores detalles. «Son temas legales. Hay plazos y deben cumplirse. No puedo decir más porque es un tema judicializado. Serán las instancias correspondientes las que se pronuncien. En estos momentos estoy en el cargo, pero los cambios que puedan venir dependen del Gobierno Regional de Arequipa», declaró.
Finalmente, sostuvo que espera que cualquier variación en la conducción del sector salud no afecte la continuidad de los proyectos, dado que existen planes institucionales que deben cumplirse independientemente de la dirección de la Geresa.
