HÉROES SIN CAPA. Cuando donas sangre salvas más de tres vidas
Los universitarios son los más conscientes.
Redacción Diario El Pueblo
En Arequipa y en el mundo hay personas maliciosas que lucran con salvar vidas. Venden sangre y se aprovechan de la desesperación de quienes tienen a sus seres queridos en un estado de salud delicado. Por eso, si eres donante, eres un héroe. Salvas más de tres vidas. En ese contexto, es un placer informar que los voluntarios han incrementado en Arequipa. Los trabajadores de salud están contentos y esperan que ese número de personas solidarias siga aumentando.
“Hay más esa solidaridad hacia los demás. Se acercan solitos, dicen que quieren donar sangre. Ya doné antes. Lejos de lo que se les da, su objetivo es donar sangre”, dijo dichosamente la bióloga del hospital Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Susana Paredes.
Explicó que, mientras antes de la pandemia era extremadamente raro que alguien viniese voluntariamente al hospital a donar, actualmente hay un promedio de dos donantes al día. Probablemente muchas personas consideren que no es una gran diferencia, pero desde los ojos del personal de salud sí que lo es. Los 450 mililitros de sangre salvan más de tres vidas. “La pandemia también concientizó”.
Y, muy al contrario de lo que muchos pueden creer, donar sangre sí trae beneficios. La doctora Estela Cutipa, también de EsSalud, explicó que la donación favorece la regeneración celular, fortalece el sistema inmunitario, entre otras ventajas. No es verdad que subirás de peso o contraerás anemia. Son mitos, aclaró.
Complace concluir que hay más voluntarios y campañas también. “Al año tenemos programadas como unas 100 campañas extramurales. Cuando vamos a las universidades hay una muy buena cosecha. A veces llegamos a 150 donantes. Es muy bueno”, manifestó la bióloga Paredes.
