GRA solicita S/120 millones extra para proyectos de inversión 2026

Jefe de Planeamiento y Presupuesto, Alexander Arenas Puma.

Buscando asegurar la culminación de las obras en ejecución, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) plantearon ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un déficit presupuestal de S/ 120 millones. Desde la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial explicaron que el monto adicional, destinado a proyectos de inversión, deberá ser sustentado ante el Congreso de la República para su inclusión en el presupuesto 2026.

«Mantuvimos una reunión con el ministro de Economía [Raúl Reyes Pérez], conjuntamente con el gobernador regional Rohel Sánchez. Allí expusimos nuestra problemática respecto a inversiones. En el proyecto de presupuesto enviado al Congreso se consideró nuestro déficit de S/ 120 millones para proyectos de inversión. (…) Este monto permitirá completar las inversiones programadas para 2026», señaló Alexander Arenas Puma, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El 30 de agosto, el MEF remitió la documentación al Congreso. Entre septiembre y noviembre, el Legislativo desarrollará un cronograma de reuniones para que el GRA –al igual que los gobiernos regionales, municipios y ministerios– sustente su propuesta presupuestal ante la Comisión de Economía. Finalmente, en diciembre, el pleno del Congreso aprobará el presupuesto y se publicará la Ley de Presupuesto 2026.

Respecto a la reducción de S/ 328 millones por la deuda asumida en la primera etapa del proyecto Majes Siguas, Arenas Puma informó que se logró revertir el descuento y que gestionan la incorporación de esos fondos en el presupuesto de proyectos de inversión del GRA. Con ello, Arequipa debería recibir alrededor de S/ 600 millones en dicha partida para 2026.

Aunque se requiere un incremento, Arenas Puma precisó que el presupuesto nacional depende de la recaudación tributaria, por lo que no puede aumentarse si los ingresos no crecen. «Estamos manteniendo el monto de las inversiones que se considera anualmente para Arequipa. Esto incluye las obras incluidas en la Programación Multianual de Inversiones», concluyó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.