5.3: ordenanza de Educación Sexual Integral en Arequipa
Posiciones contrarias sobre ordenanza de
Educación Sexual integral en Arequipa

Implementa enseñanza de ESI en colegios.
Más de 50 organizaciones sociales, sindicatos, empresas y personalidades respaldaron la ordenanza que implementa la Educación Sexual Integral (ESI) en colegios de Arequipa. Desde la presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA) detallaron que se estaría tergiversando lo planteado en la ordenanza regional debido a posibles intereses políticos.
El 8 de julio, el CRA aprobó la Ordenanza Regional N.° 538, que dispone la implementación de la Educación Sexual Integral en colegios, centros de salud y espacios comunitarios de la región. El 9 de agosto fue publicada en el Diario Oficial El Peruano tras establecerse los parámetros para su implementación. Durante los últimos días, dicha ordenanza fue cuestionada porque presuntamente vulnera la patria potestad, expone a jóvenes a educación sexual desde edad temprana y los introduce a la ideología de género. Estos cuestionamientos fueron desestimados desde el CRA.
«La ordenanza busca concientización ante actos de violación sexual al interior de instituciones educativas. En 2025 se registraron más de 122 casos de abuso, ¿y no vamos a hacer nada? La ordenanza no genera el caos social, sino algunos actores políticos que ingresarán a campaña y que pretenden capitalizar el voto de personas cristianas y católicas. La ordenanza tiene parámetros legales y constitucionales», declaró Osías Ortiz Ibáñez, presidente del CRA.
A través de un pronunciamiento, diferentes organizaciones sociales instaron a los consejeros a mantenerse firmes en la defensa de mujeres, niños, niñas y adolescentes, y a exigir con urgencia la reglamentación de la norma. También demandaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) implementar la disposición en escuelas públicas y privadas, capacitar a docentes en ESI, destinar recursos y garantizar acompañamiento psicológico, legal y social para víctimas, además de establecer un sistema de monitoreo transparente. Asimismo, pidieron mantener articulación con el sector salud y otras instancias.
A su vez, los gremios –entre los que resaltan VOCES, Círculo de Mujeres Sikuri, Colectivo Igualdad de Género, entre otros– rechazaron a los sectores que buscan la derogación de la medida y los calificaron de “conservadores anti-derechos”. Además, convocaron a la sociedad civil, colegios profesionales e instituciones a defender la ordenanza que consideran protege la vida, la salud y los derechos de infancias y adolescentes. Señalaron que la medida es necesaria en un contexto en el que los infantes inician su vida sexual cada vez más jóvenes.
