Huelga nacional de EsSalud paraliza más de mil citas en Arequipa
Gremios se unieron por protesta nacional. Cientos de trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) iniciaron ayer martes una huelga indefinida a nivel nacional en rechazo al Decreto Legislativo 1666, que consideran una amenaza para la autonomía e intangibilidad de los recursos de la entidad.
EN AREQUIPA
La medida de fuerza reunió a gremios médicos, sindicatos y asociaciones, lo que ocasionó la paralización de más de mil citas médicas programadas en diferentes establecimientos de la Red Asistencial en Arequipa.
Desde tempranas horas, los consultorios externos en hospitales como Yanahuara, Edmundo Escomel y Carlos Alberto Seguín Escobedo permanecieron cerrados. Aunque la atención en áreas críticas —emergencias, hospitalización, sala de operaciones y tratamiento de pacientes renales y oncológicos— continuó con normalidad, alrededor de mil citas médicas quedaron suspendidas. Los médicos advirtieron que la reprogramación dependerá de la respuesta del Gobierno.
El presidente del Cuerpo Médico del hospital central de EsSalud Arequipa, Gustavo Ortega Huamonte, afirmó que la protesta se mantendrá hasta lograr la derogatoria del Decreto N.° 1666. «Implica que estamos en peligro de pasar a otros fondos, mismos que no nos permitirán el manejo de nuestro patrimonio, sino que irían al Minsa. (…) Nuestro pliego de reclamos es acatado a nivel nacional. Rechazando el decreto, diferentes gremios exigimos mejoras en el abastecimiento de insumos y materiales», indicó.
Por su parte, la licenciada Liliana Velásquez Contreras, secretaria del Sindicato de Enfermeras del hospital Edmundo Escomel, denunció que llevan años reclamando mejoras laborales, contratación de personal y condiciones dignas de trabajo, sin obtener respuesta estatal. «El esterilizador ya colapsa y eso retrasa cirugías. Además, la infraestructura es tan chica que debemos dividir consultorios en locales distintos. Esto perjudica al paciente», subrayó.
En provincias, el panorama no fue distinto. Los trabajadores de EsSalud en Camaná remarcaron la necesidad de mantener la autonomía de la institución. A ello se suma el reclamo de los asegurados, que denuncian la crisis del Hospital I EsSalud Samuel Pastor, donde no hay traumatólogo ni cardiólogo desde 2024 y solo cuentan con un cirujano para toda la provincia. Esta situación obliga a derivar pacientes a Arequipa sin garantizar el financiamiento de los traslados, mientras el hospital también atiende a asegurados de Caylloma, Caravelí y Condesuyos.
Como consecuencia de la huelga, cientos de pacientes resultaron perjudicados por la suspensión de consultas y operaciones programadas. Muchos asegurados reconocieron la importancia de la protesta, pero advirtieron que la medida no fue socializada adecuadamente, lo que generó malestar en quienes viajaron largas distancias en busca de atención médica.
