Penetración colombiana

Los problemas en la frontera siguen, pero el Gobierno peruano prefiere buscar solución mediante el diálogo entre diplomáticos.

El Perú aceptó como cierto que miembros del ejército colombiano hayan llegado a un pueblo de la zona fronteriza para izar una bandera de ese país, lo peor de todo es que el alcalde de Putumayo reveló que, cuando 4 soldados peruanos bajaron la bandera colombiana, nadie, en el lado peruano, tenía una bandera con las dimensiones de la que apareció con los colores de Colombia.

Esto indignó sobre manera al canciller nacional quien dijo que consideraba la actitud de nuestros vecinos como una broma y no como un acto que mereciera una respuesta diplomática o peor aún militar, el ministro de Defensa de Perú señaló como responsable de la acción a un miembro de la fuerza armada colombiana que no ha sido identificado.

El canciller nacional dijo que el 12 de este mes se producirá un intercambio para conversar de los problemas en una zona en que están comprometidos Perú, Colombia, Brasil y Ecuador.

Los incidentes, por lo menos hasta ahora, no han tenido repercusión que complique los hechos ocurridos y atribuidos a movimientos en el río Amazonas que han dejado una porción de tierra libre en la zona fronteriza y que habría sido cuestionada en primeros momentos por el presidente colombiano Gustavo Petro y Perú considera posible lograr un acuerdo final por la vía diplomática.

El régimen de Lima está procurando un diálogo de una comisión de las 4 naciones interesadas en una solución del problema y la reunión del 12 de setiembre podría se definitoria. Entretanto, las tres naciones han sido acusadas de crear un clima de insatisfacción entre poblaciones que tienen vida en común y que con frecuencia se identifican con las banderas de sus países.

SUMILLA

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.