Registra 79 suicidios en 2025 y puente Chilina sigue sin enmallar
Exigen acciones preventivas al Gobierno Regional de Arequipa. Este miércoles 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. De acuerdo con las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Arequipa registra 79 suicidios consumados en lo que va del 2025. Desde la ONG U-Manos cuestionaron la falta de acciones disuasivas por parte del Ejecutivo regional, especialmente frente al abandono del proyecto de enmallado del puente Chilina, planteado en 2022 y aún pendiente de ejecución.
CASOS INCREMENTARON EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
En lo que va del 2025, Arequipa registra 79 suicidios. En el 2024 ocurrieron 120 decesos y en 2023 apenas 60, lo que refleja un incremento sostenido de la problemática a nivel regional. La situación es aún más crítica porque desde hace años Arequipa ocupa el segundo lugar en regiones con mayor incidencia de suicidios, solo superada por Lima, que en 2025 registra 102 casos. Mientras que Cusco se ubica en tercer lugar con 52 suicidios.
La iniciativa de enmallar el puente Chilina fue concebida en 2018. Recién en 2022, tras su priorización en el Consejo Regional de Arequipa, se informó que sería ejecutada por el GRA bajo la modalidad de administración directa (AD) con una inversión de S/ 2 millones. Sin embargo, en marzo de 2025 la modalidad cambió a contrata y el presupuesto se incrementó a S/ 6 millones 817 mil. Desde entonces, el proyecto no muestra avances y corre el riesgo de paralizarse por falta de recursos del GRA.
«La prevención es la única herramienta sostenible para controlar el suicidio. Nosotros hemos planteado la posibilidad de ejecutar el proyecto por Obras por Impuestos (OxI) y nos informaron que es viable. (…) Solicitamos al gobernador [Rohel Sánchez] una reunión para ahondar sobre este tema, pero hasta ahora no obtenemos respuesta. Recordamos que se firmó un compromiso de trabajar la salud mental, pero no se toma la diligencia debida», declaró Fiorella Matos Angulo, presidenta de la ONG U-Manos.
Pese al incremento de casos y al compromiso asumido en materia de salud mental, la falta de decisión del Gobierno Regional de Arequipa mantiene en riesgo a la población frente a la persistente ola de suicidios.
