Incendio en Cotahuasi expone deficiencias del COER y ausencia de plan preventivo

Personal especialista llegó 36 horas después del inicio del incendio. A pesar de la pérdida de al menos 450 hectáreas de vegetación en Cotahuasi, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa evitó asumir responsabilidades y atribuyó el avance del fuego a la “falta de coordinación”.

POBLADORES ENFRENTARON SOLOS EL SINIESTRO

El personal especializado viajó a la provincia de La Unión recién la noche del sábado, por lo que recién intervinieron el domingo, más de 36 horas después del inicio del incendio forestal, que se mantuvo activo durante cuatro días.

«Hubo falta de coordinación a nivel de primera respuesta. El encargado de la plataforma de Defensa Civil del distrito debió convocar a una reunión y atacar el incendio. (…) Desde el domingo, en coordinación con el dueño del fundo El Huambo, hemos mitigado el fuego y lo dejamos controlado. Aproximadamente a las 17:00 horas nos hemos retirado, pero el incendio se reactivó. La municipalidad debía hacerse cargo», declaró José Luis Barrezueta Reyes, jefe del COER Arequipa.

Según el COER, la Municipalidad Distrital de Cotahuasi era la entidad encargada de brindar la primera respuesta ante el siniestro. Sin embargo, a pesar de albergar la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi, el distrito carece de una compañía de bomberos que permita atender emergencias inmediatas. A ello se suma la falta de equipos y personal especializado, por lo que durante cuatro días los propios pobladores de Cotahuasi enfrentaron las llamas usando baldes y herramientas rústicas.

Aunque no se registraron pérdidas humanas, el incendio forestal en Cotahuasi consumió 450 hectáreas de vegetación y afectó a la fauna de la zona.

En lo que va del 2025 se han registrado 21 incendios forestales en Arequipa. Pese a que la región atraviesa condiciones atmosféricas que favorecen este tipo de emergencias, el COER no implementa un plan preventivo para reducir riesgos a la flora y fauna, lo que refleja un aparente desinterés de su gerente, Barrezueta Reyes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.