Tribunal de Disciplina de AP expulsa a Martínez por “traición al partido”
Denuncia contra Martínez fue presentada por Secretaría Nacional de Disciplina.
El Tribunal Nacional de Disciplina (TND) de Acción Popular decidió separar definitivamente de sus filas al congresista Pedro Edwin Martínez Talavera, tras hallarlo responsable de vulnerar el Estatuto, el Reglamento de Disciplina y el Código de Ética de la organización política. La medida fue adoptada de manera unánime el 4 de septiembre de 2025, mediante la Resolución N.° 003-2025-TND, firmada por el presidente del tribunal, Luis Simeón Hurtado.
La denuncia contra Martínez fue presentada por la Secretaría Nacional de Disciplina, que lo acusó de sostener posiciones contrarias a los acuerdos partidarios. Según el expediente, en el plenario nacional de diciembre de 2024 se aprobó por unanimidad rechazar cualquier reforma constitucional que habilite la reelección inmediata de gobernadores y alcaldes. Pese a que el dirigente Julio Chávez, entonces presidente de Acción Popular, notificó oficialmente esta decisión al parlamentario, el 4 de junio de 2025 este votó en el Congreso a favor de dicha reforma, contradiciendo la línea del partido.
El proceso disciplinario incluyó una audiencia única realizada el 1 de septiembre en la sede partidaria, tras la solicitud de reprogramación del legislador. En la sesión, el secretario nacional de Disciplina ratificó la acusación de “traición al partido”, tipificada en el artículo 43 del Reglamento General de Disciplina y en el artículo 27 del Estatuto de Acción Popular. Con ello pidió la sanción máxima: la expulsión.
Durante su defensa, el abogado de Martínez alegó que se pretendía sancionar indebidamente el ejercicio independiente de la función parlamentaria, reconocida por la Constitución. También presentó como prueba dictámenes en minoría de la bancada de Acción Popular que respaldaban la propuesta de reelección, para demostrar que no era una postura aislada.
El TND, sin embargo, enfatizó que el deber de todo militante es acatar las disposiciones internas y respetar las decisiones adoptadas en los plenarios nacionales. Además, recordó que el artículo 18 del Estatuto obliga a quienes ejercen cargos públicos a actuar con veracidad y conforme a los principios y bases programáticas del partido.
Finalmente, el tribunal resolvió la expulsión de Martínez Talavera por haber actuado de forma consciente y voluntaria en perjuicio de la organización. La resolución ordena notificar de manera oficial la sanción en su despacho congresal y deja sin efecto su pertenencia a Acción Popular.
