Advierten duras sanciones para omisos en inscripción vehicular

Foto: Jorge Esquivel Z.

Contribuyentes que no declaren adqusición de nuevas unidades serán multados. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) hará respetar el principio de autoridad frente a los propietarios de carros que omitan la presentación de la declaración jurada de vehículos nuevos en el sistema municipal.

EN 2024 SE ADQUIRIERON 18 848 UNIDADES

Al respecto, la gerenta de Administración Tributaria de la MPA, Violeta Pantigozo Aragón, advirtió que durante el año 2024 se adquirieron 18 848 vehículos en la provincia de Arequipa, de los cuales solo 6 706 fueron debidamente declarados. Los restantes 12 141 se encuentran en condición de omisos.

Un preocupante 64 % de los vehículos adquiridos en Arequipa durante 2024 no han sido debidamente declarados. Esta omisión representa una falta grave, ya que impide la correcta fiscalización del parque automotor y dificulta la recaudación del impuesto vehicular, un tributo obligatorio para todos los propietarios de vehículos nuevos durante los tres primeros años posteriores a su adquisición.

Estas cifras evidencian un alto incumplimiento por parte de los contribuyentes, quienes no han presentado su declaración jurada vehicular, pese a que es un requisito obligatorio dentro de los 30 días hábiles posteriores a la adquisición de un vehículo nuevo o de hasta tres años de antigüedad.

Violeta Pantigozo señaló que las cifras actuales son alarmantes y reflejan un alto nivel de irresponsabilidad por parte de los propietarios. Informó que en los próximos días se intensificarán las inspecciones y recordó que el impuesto vehicular es una obligación anual cuyo incumplimiento genera multas, sanciones y procesos de embargo.

Por otra parte, la Gerencia de Administración Tributaria de la MPA viene ejecutando un proceso de fiscalización progresivo, habiendo notificado hasta el momento a más de 2 300 contribuyentes. Aproximadamente 10 000 propietarios adicionales serán incluidos en las siguientes etapas del proceso.
FISCALIZACIÓN

Pantigozo Aragón informó que se han iniciado diversos procesos de fiscalización: 2 317 ya concluidos, 5 705 en proceso y 4 119 por iniciar, principalmente en los distritos de Cerro Colorado, Cercado, Paucarpata, Cayma, Alto Selva Alegre, entre otros.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a todos los propietarios de vehículos omisos, sin importar el año de adquisición, a regularizar su situación y realizar el trámite correspondiente, a fin de evitar sanciones, multas y posteriores embargos. Además, anunció que se reforzarán los operativos contra los infractores.

Las autoridades recordaron que el impuesto vehicular es una obligación anual cuya omisión acarrea consecuencias legales, incluyendo multas, sanciones administrativas e incluso procesos de embargo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.