Legisladores buscan asegurarse para el 2026 ampliando plazo para afiliación

Dictamen permite a ciudadanos afiliarse a un partido político hasta el 30 de noviembre.

Con miras a los comicios generales de 2026, los actuales legisladores estarían “moviendo fichas” para continuar en el poder cinco años más, ya sea como senadores o diputados. Así lo advirtió el abogado experto en derecho electoral, Julio César Castiglioni, quien cuestionó el trasfondo de recientes reformas legislativas.

El especialista se refirió al dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que permite a ciudadanos sin militancia previa afiliarse a un partido político hasta el 30 de noviembre del presente año, una ventana que, según indicó, tiene intereses más particulares que democráticos.

“Esta modificación responde a un interés meramente personal. El objetivo es favorecer a los partidos representados actualmente en el Congreso, con miras a incrementar sus afiliaciones de cara al proceso electoral”, señaló Castiglioni.

Según su análisis, la medida no busca fortalecer a las organizaciones políticas de base, sino llenar las cúpulas partidarias de nuevos rostros que puedan garantizar mejores resultados en las elecciones internas, lo que les permitiría asegurar candidaturas en la elección general.

“Lo que se quiere es aumentar la cantidad de militantes solo para las internas. Claro que sí, eso facilitaría ganar en las elecciones. Pero esto demuestra que el fortalecimiento institucional de los partidos no les importa realmente”, añadió el jurista.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.