Expulsan a 54 ciudadanos extranjeros de Arequipa en 2025
Extranjeros no pueden permanecer en el país irregularmente. Este año, al menos 54 ciudadanos extranjeros fueron expulsados de Arequipa tras permanecer en el territorio de forma irregular.
EN LO QUE VA DEL 2025
La mayoría de ellos son venezolanos y colombianos, aunque también figuran argentinos, ecuatorianos y otras nacionalidades. Para garantizar el cumplimiento de las disposiciones migratorias, se requiere un trabajo articulado entre la Policía Nacional del Perú (PNP)y la Jefatura Zonal de Migraciones
Diariamente, la Sección de Extranjería de la Unidad de Seguridad del Estado de Arequipa interviene entre cuatro y cinco extranjeros, acumulando más de 600 intervenciones en lo que va del 2025. Si bien la mayoría de casos se prolonga hasta nueve meses bajo el proceso ordinario, los más graves son sometidos al Procedimiento Administrativo Especial Excepcional (PASEE), que permite la expulsión en un plazo no mayor a 24 horas.
En primer lugar, la Jefatura de Migraciones emite resoluciones que disponen la expulsión inmediata de ciudadanos en situación irregular. Posteriormente, la PNP traslada a los extranjeros hacia el Puesto de Control Fronterizo de Desaguadero, en Puno, ubicado en la frontera con Bolivia. Finalmente, se ejecuta la expulsión y se establecen impedimentos de reingreso para los infractores.
«Toda persona extranjera debe tener una estancia regular en nuestro país y contar con la documentación correspondiente. Aquellos que no cumplan con ello serán expulsados. (…) Se aproximan eventos importantes como PERUMIN. Vamos a intensificar los operativos y reforzar la fiscalización para brindar servicios eficientes y asegurar que el evento se desarrolle con normalidad», declaró Olger Benavides Ponce de León, jefe de la Región Policial Arequipa.
La labor policial también reveló que locales de barberías y lavaderos de autos funcionan como refugios para extranjeros en situación irregular. Esta situación se constató en establecimientos ubicados en los distritos de Yanahuara y José Luis Bustamante y Rivero.
Actualmente, al menos 209 ciudadanos extranjeros se encuentran recluidos en penales de la región Arequipa: 159 en el penal de Socabaya, 33 en el penal de Camaná y 17 en el penal de mujeres de Arequipa. De acuerdo con la data a nivel nacional, la cantidad de extranjeros encarcelados en el Perú aumenta anualmente. Entre las principales causas de internamiento figuran el tráfico ilícito de drogas, robo agravado, extorsión y homicidio.
VACÍOS EN LA NORMA
Desde la Región Policial Arequipa informaron que cuando un ciudadano extranjero ingresa de forma irregular y comete un delito, no aparece en la base de datos, lo que dificulta a la PNP su identificación y captura. Cuando se logra detenerlo, se solicita información a su país de origen para confirmar la identidad. Sin embargo, si no se obtiene respuesta, se vincula la huella digital con los datos y documentos que el extranjero proporciona. Este vacío legal abre espacio a casos de suplantación de identidad.
Esto ocurrió con el ciudadano venezolano Ronnien Eduardo Santollo Rivera, quien fue suplantado por un delincuente que terminó sentenciado por tocamientos indebidos contra una menor de edad. Aunque el impostor está en prisión, Santollo Rivera figura con antecedentes que limitan su permanencia en Arequipa. Tras hacerse público el caso, la Región Policial Arequipa anunció medidas. «Estamos trabajando en el caso. El impostor se identificó con todos los datos del extranjero afectado. Estamos verificando los sistemas y abrimos una investigación», expresó Benavides Ponce de León.
A su vez, el Ministerio Público abrió una carpeta fiscal. El octavo despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa realiza las diligencias, como recojo de documentación probatoria, la solicitud de peritajes y otras medidas que permitan determinar la veracidad de los hechos y esclarecer lo ocurrido.
