Obras del GRA en Camaná en riesgo por falta de financiamiento
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecuta cuatro obras bajo la modalidad de Administración Directa (AD) en Camaná.
COLEGIOS PERJUDICADOS
Aunque miles de camanejos esperan su culminación, la falta de recursos financieros amenaza con dejarlas inconclusas. El primer proyecto paralizado por falta de presupuesto fue el colegio Villa Don Jorge, mientras que los colegios César Vallejo, Virgen del Rosario y Sebastián Barranca corren el mismo riesgo si no se aseguran los adicionales financieros.
El pasado 23 de agosto, las obras en la I.E. Villa Don Jorge, ubicada en el distrito de Samuel Pastor, quedaron detenidas con un 50 % de avance físico. Esta, la primera obra iniciada por la actual gestión del GRA en Camaná, quedó paralizada tras agotarse el presupuesto asignado. Se requieren alrededor de S/ 3 millones adicionales para asegurar su culminación. El desfase entre el avance físico y la ejecución presupuestal refleja nuevamente los problemas que arrastran casi todas las obras por AD del GRA.
«El Gobierno Regional debe garantizar el presupuesto para acabar el proyecto, lo ideal es que sea pronto. La obra en Villa Don Jorge debe culminar, pero está supeditada a la disponibilidad presupuestal del GRA. Nosotros queremos exigir que establezcan estrategias claras para asegurar los recursos lo antes posible y culminar la construcción», declaró Norma Ortega Valdivia, consejera regional electa por Camaná.
Problemas similares afrontan las obras en los colegios César Vallejo, Virgen del Rosario y Sebastián Barranca. Aunque cuentan con presupuesto para continuar, solicitaron adicionales financieros que garanticen su conclusión. No obstante, el GRA prioriza las obras que superan el 70 % de avance físico. «Las obras en Camaná no alcanzan ese porcentaje, pero no sería justo que no se las priorice por esa razón. Estamos exigiendo que se nos dé una alternativa de solución», agregó Ortega Valdivia.
El último miércoles se desarrolló una reunión con funcionarios del GRA para evaluar los proyectos. Ortega Valdivia insistió en la necesidad de mejorar las estrategias de ejecución y culminar las cuatro instituciones educativas en curso. Desde el GRA, en tanto, se comprometieron a revisar el desempeño del personal, evaluar el requerimiento de adicionales financieros para reactivar Villa Don Jorge y adoptar medidas que eviten la paralización de las demás obras.
