Vándalos del Centro Histórico siguen sin ser sancionados

Arequipa quiere escuchar que los responsables no quedaron impunes.

Redacción Diario El Pueblo

Este año ha habido atentados contra nuestro Centro Histórico, patrimonio de la humanidad, muy sonados. Un grupo de inadaptados se subió al Tuturutu durante los no autorizados carnavales en la Plaza de Armas. Otro, de ciudadanos extranjeros, dañó una casona y mató árboles en Jerusalén. Y recientemente, horribles pintas aparecieron en los portales San Agustín y Flores, las cuales, por más que se trató de borrar, no quedaron igual. Lamentablemente, ninguno de estos destructores ha sido sancionado hasta la fecha por la Municipalidad Provincial de Arequipa. La impunidad es algo que se ha instaurado fuertemente en las calles patrimoniales.

El gerente provincial del Centro Histórico y Zona Monumental, Gabriel Damiani, nos recuerda que no es solo responsabilidad de la comuna proteger el patrimonio de la humanidad, y tiene razón. “¿Qué cantidad de personal necesitaríamos solamente para el cuidado de ese tipo? Me parece que todos tenemos que cuidar nuestros recursos”. Pero, desde hace mucho tiempo, se necesitan investigaciones a fondo y que se dé a conocer públicamente que al que daña sí le pasa algo.

Se sabe que, en el caso de Jerusalén, sí se han iniciado los procesos administrativos y penales correspondientes, por lo que todos estamos a la espera de que el municipio comunique que no hubo impunidad. Sin embargo, en el caso de febrero y las pintas no se ha identificado a nadie, y existe la posibilidad de que tampoco se haga.

“Que yo sepa, todavía no se ha logrado identificar (en el caso de los carnavales). Entiendo que habrían salido de Arequipa y probablemente sean de otro sitio y no vivan acá”, informó Damiani Lazo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.