Autodema entorpece la labor fiscalizadora del Consejo Regional
Consejera denuncia públicamente que la Autoridad aún no remite su planilla de remuneraciones.
Por Danna Felipe B.
Natividad Taco, miembro de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Regional de Arequipa, dio a conocer que el Gobierno Regional de Arequipa, en más de una ocasión, ha entorpecido su labor fiscalizadora, pues solicita información y desconoce por qué el organismo se tarda tanto en remitirla o, peor aún, simplemente omite su solicitud, y ejemplifica con Autodema, hasta el momento no le mandan la planilla de remuneraciones.
“Nosotros nos hemos trasladado en varias oportunidades a Autodema y hemos solicitado cuál es la planilla de remuneraciones en general. Debemos indicar ahí que hay mucha omisión de funciones, no solamente en Autodema, sino en diferentes oficinas del Gobierno Regional. No nos alcanzan información y, a tanta insistencia y a tanta llamada, en verdad recién la alcanzan después de 3 o 4 meses”, señaló Taco Cueva.
Algo claro en este contexto es que el Estado peruano no puede estar manteniendo a personal cuyas funciones ya no justifican su remuneración mensual. Se sabía que, una vez que el proyecto integral Majes Siguas sea transferido, los trabajadores que algo tenían que ver con él tendrían menos tareas, así que muchas plazas quedarían sobrando. Si bien hay información de que actualmente se estarían terminando los pendientes de la transferencia, después de ello ya no hay motivo para que el recurso humano continúe siendo el mismo, o inclusive para la misma existencia de Autodema.
Pasa que cada trabajador representa un gasto, y si ese gasto ya no sirve a la población, es mejor prescindir de él.
“Hay personal que sigue trabajando en Autodema y se sigue contratando personal que no se requeriría después de que el proyecto ha sido transferido al Gobierno Central. Entonces, frente a ello, hay mayor preocupación y vamos a solicitar la información correspondiente. De seguro vamos a identificar en el camino muchos cuadros de personal que ya no se requieren, y ojalá ese sea el mismo sinceramiento desde el Gobierno Regional”, afirmó Taco Cueva.
Es así que la consejera se comprometió a solicitar este sinceramiento y darlo a conocer en menos de dos meses, esperando de antemano no encontrar trabas a su labor fiscalizadora.
Hay que subrayar que, por mucho tiempo, se sospecha que Autodema ha sido el destino de aquellas personas cercanas al gobierno regional de turno, pero cuya incapacidad era muy evidente como para mezclarse entre las oficinas, subgerencias y gerencias regionales. Ahora, la razón de ser de la Autodema está en Lima. Arequipa ya no se encargará de la ejecución del proyecto Majes Siguas II, por lo que más de un consejero está detrás de resolver la pregunta de si aún es necesaria la existencia de la Autoridad.
