Congresista Flavio Cruz admite infiltración terrorista en Perú Libre
Congresista Flavio Cruz dice que pandemia facilitó su ingreso.
Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, reconoció que hubo “infiltrados” vinculados al terrorismo dentro del partido que llevó a Pedro Castillo al poder. Según él, la pandemia facilitó su ingreso. Aparentemente, también anuló la capacidad de filtrar candidatos con pasado radical.
En una entrevista con Diario Expreso, Cruz dijo: “Caras vemos, corazones no sabemos”. Según su versión, la emergencia sanitaria hizo imposible el control interno. Una excusa bastante útil cuando el problema ya se te fue de las manos.
Perú Libre fue fundado por Vladimir Cerrón, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Flavio Cruz no dio nombres, pero informes oficiales ya lo han hecho. La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) documentó los vínculos con pruebas claras.
La Dircote presentó fotografías, registros y datos que vinculan a exmilitantes del partido con el MOVADEF. Esta agrupación es considerada el brazo político de Sendero Luminoso. Los documentos no dejan mucho espacio para la sorpresa o la negación.
Entre los señalados figuran congresistas como Nivardo Tello Montes, Germán Tacuri y Paul Gutiérrez Ticona. También aparecen en reportes relacionados con el Conare-Sutep, otra organización con ideas extremistas. Todos pasaron por Perú Libre sin objeciones.
Guillermo Bermejo, hoy en Juntos por el Perú, llegó al Congreso bajo la bandera de Perú Libre y hoy enfrenta un proceso por presuntos vínculos con el terrorismo. Pese a eso, posó con el cartel de #TerrorismoNuncaMás. Flavio Cruz y Américo Gonza también lo levantaron.
Bermejo y el ex primer ministro Guido Bellido están acusados de manipular testimonios clave sobre Sendero Luminoso. Aun así, Flavio Cruz afirma que no sabían nada. Parece que la estrategia ahora es fingir sorpresa para no asumir responsabilidades.
