Miles recorren más de 90 kilómetros para honrar al Señor de Locumba

Festividad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2015.

TACNA

Miles de fieles devotos rindieron homenaje al Señor de Locumba, en el marco del desarrollo de la festividad religiosa a esta venerada imagen; celebración que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en mayo del 2015.

El día central se dio el domingo, teniendo como escenario el distrito de Locumba de la provincia tacneña de Jorge Basadre. Más de 100 mil personas participaron de una ceremonia cívica, de la misa de fiesta y la tradicional procesión de la imagen del Señor, que recorre las principales calles del distrito.

El programa central se inició a las 6:00 horas con una misa de alba. A las 10:00 horas se llevó a cabo la ceremonia cívica; luego, a las 11:00 horas, se realizó la misa central de fiestas, a cargo del obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara.

“No es la fuerza de la costumbre los que nos trae aquí, sino que cada año de manera nueva miramos al señor de locumba. Estamos aquí porque reconocemos que somos creyentes y reconocemos las obras de Dios”, expresó el sacerdote.

En Locumba estuvieron presentes miles de devotos, no solo de Tacna, sino también de regiones vecinas y ciudades del norte de Chile, quienes llegan hasta el santuario tras una hora y media de viaje desde la ciudad de Tacna, o luego de recorrer cerca de 93 kilómetros en peregrinaje. 

Está fecha es aprovechada por comerciantes para ofrecer variedad de artículos religiosos, además de sombreros, sombrillas, bancos, entre otros productos. 

También se instalan puestos ambulantes de comida que ofrecen variedad de platos de la gastronomía regional, como el cuy chactado, picante a la tacneña, parrillada de cordero, cazuela de gallina, entre otros potajes. Además, se ofertan panes, alfajores, melcochas, dulces, pasteles, entre otros alimentos de panadería y repostería. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.