Aumentan los problemas para la ejecución de Majes Siguas en Arequipa

Invasiones no cesan porque no hay material noble a la vista.

Redacción Diario El Pueblo

Desde el siglo pasado, la región Arequipa espera la ejecución de Majes Siguas. Incluso se creó una Autoridad, Autodema, cuya única misión era esa, pero fracasó. El proyecto fue transferido este año al Gobierno Central con el objetivo de ver por fin avances significativos. Sin embargo, los problemas no paran de agravarse. Rolando Chávez, encargado de la Oficina de Control y Saneamiento Patrimonial de la aún existente Autodema, confirmó que nada se ha podido hacer contra el incremento de invasiones en las hectáreas destinadas para el proyecto.

Detalló que solo en el sector F hay aproximadamente 14 mil hectáreas invadidas.

Chávez Rojas afirmó lo que quienes le antecedieron también afirmaron, que Autodema no va a permitir que esto quede impune y que se tomarán las acciones legales que correspondan, a fin de que la población ya no sea engañada con la venta ilegal de terrenos, que comprometen a su vez las hectáreas destinadas para el proyecto.

“Estos traficantes de terrenos engañan y están comprometiendo el polígono del proyecto. De una u otra forma, esto genera ciertos problemas. Eso ya lo dejamos al área correspondiente, que es Asesoría Legal; ellos accionarán legalmente y darán a conocer a estas personas que tienen que salir de ahí”, informó.

Sin embargo, hay que resaltar que, si las invasiones se han incrementado, es porque durante más de medio siglo Autodema no ha podido ejecutar ni Majes Siguas I ni II. Es cierto que la vigilancia de miles de hectáreas es un gran gasto; por eso, siempre ha sido más fácil evitar las apropiaciones ilegales construyendo. El material noble espanta a los traficantes de terrenos. Ahora esa misión le compete principalmente Gobierno Central.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.