BCRP, probablemente la única institución pública donde sí se trabaja con vocación de servicio
Julio Velarde nos recuerda que la meritocracia y la autonomía del Banco es la fórmula de la estabilidad de precios.
Por Danna Felipe B.
Uno de los mejores banqueros de la humanidad sirve a los peruanos, el doctor Julio Emilio Velarde Flores, presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Acompañándolo, un equipo de trabajadores de la misma excelencia, con vocación de servicio y meritocrático, pues fueron sus esfuerzos, logros y talento los que los condujeron a sus respectivos puestos. Eso, sumado a un Banco alejado de la política, da como resultado la estabilidad de precios actual. Entonces, en una realidad donde el concepto de servidor público se ha visto tan tergiversado, Velarde Flores nos recuerda que el sector público es para quienes tienen vocación de servir.
Durante sus palabras tras recibir el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Católica de San Pablo, el doctor Julio Velarde hizo hincapié en que la función del BCRP es la estabilidad de precios, y para eso hoy en día se cuenta con “Un equipo bastante técnico, un equipo construido a través de los años, un equipo meritocrático”.
Pero, sobre todo, destacó que es un equipo con vocación de servicio.
“La vocación de servir. Cuando les han ofrecido a algunos de ellos posiciones en las que se les paga bastante más, muchas veces han preferido quedarse, y eso es importante”, aseguró. Él mismo tiene las puertas del mundo abiertas, pero prefiere quedarse a servir a los peruanos.
Entonces, la función del BCRP es la estabilidad de precios. Para eso, según Julio Velarde, se necesita un equipo de trabajo con vocación de servir, pero también que el Banco Central esté alejado de la política.
“Estabilidad de precios que solo se pudo conseguir con un Banco Central que es autónomo, autónomo para evitarse presiones políticas», precisó.
