Más de 7 mil hectáreas reservadas para Majes Siguas están invadidas
Invasiones afectan el proyecto Majes Siguas. Aunque las obras para la puesta a punto están proyectadas para el 2027, desde la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) reportaron que más de 7 mil hectáreas reservadas para el proyecto Majes Siguas permanecen invadidas.
MIDAGRI ADOPTA DRÁSTICAS MEDIDAS
Las ocupaciones, ubicadas en los sectores F y Z, y comprometen tanto la primera como la segunda etapa del proyecto agroindustrial, lo que podría frenar los avances impulsados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
«Hay asociaciones que de manera irregular ingresaron a predios que comprometen al proyecto Majes Siguas. En las invasiones se observan construcciones e incluso postes de electrificación artesanales implementados ilegalmente. (…) Estamos tomando las acciones legales necesarias y recurriendo a las instancias pertinentes para que dejen de afectar al proyecto», declaró Rolando Chávez Rojas, encargado de la Oficina de Control y Saneamiento Patrimonial de Autodema.
De acuerdo a los reportes, 2 mil 730. 8 hectáreas del sector F y 2031.5 hectáreas del sector Z están actualmente invadidas. Igualmente, 241.2243 hectáreas del Cuerpo I y 2005.2529 del Cuerpo II. Considerando que la primera etapa de Majes Siguas I comprende 24 mil hectáreas y la segunda etapa de Majes a 38 mil 500 hectáreas, más del 12 % de terrenos reservados para el proyecto permanecen ocupadas ilegalmente. Chávez Rojas reconoció que esto podría comprometer la continuidad del proyecto, por lo que aseguró que potenciarán las acciones de recuperación de terrenos.
A inicios de año, el área de Asesoría Legal de Autodema definió medidas para recuperar los predios. La Procuraduría Pública Regional de Arequipa informó que en 2025 recuperaron alrededor de 12 mil hectáreas propiedad de Autodema, pero aún sigue pendiente la recuperación de los sectores F y Z. En ese sentido, se coordina con la Policía Nacional del Perú para ejecutar la recuperación durante el transcurso del año.
