Congreso consiguió firmas para la moción de censura contra Santiváñez

NUEVA CRISIS EN EL EJECUTIVO

Congresista Susel Paredes anunció que la moción será presentada en próximas horas.

La congresista Susel Paredes anunció ayer que ya se reunieron las 33 firmas necesarias para presentar una moción de censura contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez.

La medida, promovida por la bancada Bloque Democrático Popular, busca retirarlo del cargo tras la difusión de un audio en el que supuestamente intercede ante el premier Eduardo Arana a favor del policía encarcelado Miguel Marcelo Salirrosas, conocido como El Diablo.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Paredes comunicó que alcanzó las rúbricas requeridas y que la moción será presentada “porque un protector de delincuentes no puede ser ministro de ninguna cartera”.

Según el reglamento del Congreso, una vez ingresada, la propuesta debe incorporarse en la agenda para su debate dentro de un plazo máximo de siete días hábiles. Para que la censura sea aprobada, se necesita el voto afirmativo de al menos 66 legisladores.

Es la segunda vez que Santiváñez enfrenta una moción de este tipo. En marzo, fue censurado como titular del Ministerio del Interior por su falta de resultados ante la creciente inseguridad ciudadana, por lo que presentó su renuncia.

El anuncio de Paredes se produce luego de que el titular de Justicia y el jefe del Gabinete acudieran a la Comisión de Fiscalización del Parlamento para responder por la difusión de una grabación registrada en septiembre de 2024, la cual fue divulgada por medios de comunicación.

El Diablo fue condenado a prisión por colaborar con la organización criminal ‘Los K y K’, brazo armado de ‘Los Pulpos’, dedicada a crímenes y extorsiones. Fue detenido en un megaoperativo en 2016 y, años después, recibió la defensa legal de Santiváñez en un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.