Puente Arequipa-La Joya quedó paralizado desde 8 de septiembre por disputa entre consorcio y GRA
Obra vial tiene 95 % de avance. Alegando incumplimientos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el Consorcio La Joya II paralizó los trabajos del puente Arequipa-La Joya desde el 8 de septiembre. Ante un nuevo retraso en la fecha de entrega, el Ejecutivo regional inició un procedimiento de trato directo para conciliar los puntos en disputa y reactivar el proyecto. Sin embargo, la suspensión supondrá un retraso mínimo de 30 días.
DESDE EL 8 DE SETIEMBRE
El consorcio resolvió el contrato argumentando tres incumplimientos del GRA: la falta de pago de S/ 3 millones 800 mil de un laudo arbitral concluido en enero de 2025; la negativa del GRA en la ampliación por 10 meses el plazo para culminar la intervención y el rechazo a los argumentos del GRA para evitar el adicional financiero n.° 10, vinculado al reforzamiento de los pilares del puente.
«Nosotros no vamos a discutir el laudo, independientemente de que hayamos solicitado la nulidad ante el Poder Judicial. No corresponde cuestionarlo administrativamente; sin embargo, al haberse propiciado la resolución del contrato, podemos entrar a una fase de solución de controversias a través de una conciliación. Para ello, debemos considerar aspectos técnicos y legales», declaró Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.
Actualmente, la obra registra un avance del 95 %. Por ello, desde el GRA buscan evitar un adicional de plazo de 10 meses. Gonzáles Arias planteó que el adicional debe corresponder solo a lo que queda por ejecutar. Con ello, la entidad regional pretende reducir plazos, evitar gastos injustificados y garantizar la conclusión de la obra en el tiempo necesario.
Respecto al laudo arbitral, Gonzáles Arias afirmó que el GRA lo pagará, aunque aclaró que la norma no obliga a hacerlo de inmediato. «Lo podemos cancelar hasta la liquidación de la obra. No queremos que este tema sea motivo de paralización, pero, si los informes técnicos lo determinan, debemos sentarnos a conciliar y establecer plazos razonables para la culminación», señaló.
De acuerdo con la Ley de Contrataciones, el plazo máximo de paralización de una obra es 30 días. Por ello, en octubre se definirá si el Consorcio La Joya continuará con el proyecto o si, en el peor escenario, el GRA deberá rescindir el contrato, para asumir obras y culminarlas bajo la modalidad de administración directa
