GRA promociona obras paralizadas y heredadas de gestiones pasadas
Consejera regional por Castilla, Natividad Taco Cueva. Durante la última semana, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) difundió un video en el que promociona más de S/ 186 millones de inversión en obras ejecutadas en Castilla. En una nota de prensa alterna, aseguró que «impulsa una transformación histórica en la provincia». Sin embargo, entre las obras anunciadas figura el canal Chachas-Nahuira, paralizado desde finales del 2024. También se destacan proyectos que fueron iniciados y financiados por gestiones anteriores.
CUESTIONAN QUE SE DEN NOTICIAS FALSAS
«Entiendo la necesidad de resaltar el apoyo brindado, pero no con noticias falsas. (…) A la fecha, no se han presentado los postores para la elaboración del expediente de saldo de obra de los canales. Dicho documento es necesario para concluir la obra. Si se hubiera cumplido el cronograma, se concluiría en diciembre. Sin embargo, ahora todo va a tardar más. En los canales hay un desbalance de medio millón de soles en planillas. Que se promocione obras así me genera incomodidad», declaró Natividad Taco Cueva, consejera regional electa por Castilla.
El proyecto, valorizado en S/ 44 millones, contemplaba la instalación de 12 kilómetros de canales, pero solo se construyeron 4 km, con un gasto superior a S/ 6 millones. Quedan disponibles S/ 36 millones para completar los 8 km restantes, además de bocatomas y represas. El desbalance entre ejecución y gasto físico provocó la paralización. A ello se suma el uso de 500 bolsas de cemento vencidas, lo que habría ocasionado rajaduras en un proyecto inconcluso. Tras la reformulación, deberá culminarse mediante la modalidad contrata.
En la misma línea, se promociona la reconstrucción de la I.E. Nuestra Señora de la Asunta en Machaguay, con una inversión superior a S/ 9 millones 917 mil, y la I.E. Nuestra Señora de las Peñas en Aplao, valorizada en S/ 9 millones 269 mil. Lo que no se menciona es que ambos proyectos fueron iniciados y financiados durante la gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica. La actual gestión del GRA solo aprobó adicionales financieros y entregó las obras.
