Protestas en centro de Lima contra gobierno de Boluarte y el Congreso
Diversos colectivos se concentraron en la plaza San Martín. (EFE)
Alrededor de mil efectivos policiales fueron desplegados en los alrededores de la plaza San Martín, impidiendo el avance de los manifestantes hacia Palacio de Gobierno y la sede del Parlamento.
Diversos colectivos juveniles, estudiantes universitarios y organizaciones sociales se congregaron ayer sábado en la plaza San Martín, en el Cercado de Lima, para manifestarse en contra del gobierno de Dina Boluarte y del Congreso de la República.
Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentran el rechazo a la reforma del sistema de pensiones, la preocupación por la creciente ola de criminalidad, el pedido de justicia por las muertes ocurridas durante las protestas sociales de 2022 y 2023, así como la oposición a una serie de leyes promovidas por el Legislativo y el Ejecutivo.
Alrededor de mil efectivos policiales fueron desplegados en los alrededores de la plaza, impidiendo el avance de los manifestantes hacia Palacio de Gobierno y la sede del Parlamento. Las vías de acceso por la avenida Nicolás de Piérola y el jirón Carabaya permanecen bloqueadas por las fuerzas del orden.
Los manifestantes, que portaban carteles que decían «No a la AFP de la gota a gota», «Fujimorismo nunca más» y «Cárcel para los corruptos», denunciaron que la policía pretende evitar la marcha, violando el derecho a la protesta pacífica de las personas.
«Es nuestra generación la que va a decidir si este país sigue en este desorden o va a mejorar», dijo enfático un joven.
Alrededor de las 7:00 p. m., RPP pudo constatar que los efectivos comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los asistentes en el cruce de los jirones Ocoña y de la Unión.
Posteriormente, los manifestantes se dividieron en varios grupos y pudieron iniciar su recorrido por las avenidas Grau y Abancay, coreando consignas también contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que, en vísperas, suspendió de su cargo por seis meses a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza.
El médico César Rojas Salazar, integrante de la Brigada de Salud, declaró al portal Epicentro TV que, «hasta el momento (la noche de ayer), se habían registrado un total de cinco manifestantes con heridas leves».
Detalló que las lesiones fueron provocadas por perdigones, golpes con varas policiales, impactos de cartuchos de bombas lacrimógenas y otros objetos contundentes lanzados por la policía.
Asimismo, en la avenida Abancay, una reportera y un camarógrafo de radio Exitosa fueron impactados por perdigones lanzados por la policía en medio de la protesta.
