Contraloría alerta fallas en puente de la autopista Arequipa – La Joya
Por Jorge Turpo R.
Fallas e iiregularidades en el puente de la autopista Arequipa – La Joya. La obra está paralizada desde el último 9 de setiembre cuando el consorcio constructor decidió resolver el contrato con la gestión del gobernador regional, Rohel Sánchez.
FILTRACIONES Y RIESGO DE DURABILIDAD
La Contraloría General de la República advirtió graves deficiencias en la construcción del Puente Arequipa – La Joya, componente principal de la vía regional que conecta la ciudad con el distrito de La Joya.
El proyecto, ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa con un presupuesto actualizado de S/ 144.5 millones, presenta problemas en la calidad del concreto, riesgos de seguridad para los trabajadores y observaciones en la supervisión técnica y administrativa.
El informe de control detalla que durante el vaciado de concreto en la losa del tablero del puente se detectó la fuga de lechada a través de las juntas entre las prelosas y la viga cajón del tablero.
Esta filtración no solo contraviene las especificaciones técnicas, sino que también genera vacíos y zonas porosas en la estructura, debilitando la adherencia entre los elementos y facilitando la entrada de humedad y agentes corrosivos.
La consecuencia directa, según la Contraloría, es la reducción de la resistencia del material y un riesgo elevado para la durabilidad del puente.
A esta situación se suma la aparición de fisuras en el concreto del mismo vano. Durante las inspecciones los auditores verificaron que los anchos de las grietas superaban los máximos establecidos en la normativa internacional ACI 224R-01.
Algunas alcanzaron entre 2 y 3 milímetros de espesor. Estas fisuras se originaron en parte por la demora en el suministro de concreto, que obligó a interrupciones en el vaciado y generó juntas frías en la superficie.
La Contraloría advierte que, de no corregirse, este problema puede comprometer el comportamiento estructural previsto y facilitar la corrosión del acero de refuerzo.
El informe también cuestiona la supervisión administrativa de la obra. La entidad otorgó conformidad a la valorización de mayo de 2025 pese a que el contratista trabajó durante 15 días sin contar con el especialista en seguridad y medio ambiente.
Aun así, se reconocieron gastos generales completos, incluyendo el pago de un servicio no prestado, lo que podría derivar en un perjuicio económico para el Gobierno Regional.
En el plano de la seguridad laboral, la Contraloría constató la ausencia de señalización colectiva y de medidas de protección adecuadas en varios frentes de trabajo.
Durante la inspección realizada el 26 de agosto, los auditores observaron que los obreros maniobraban sin barandas de seguridad en zonas con riesgo de caída a desnivel en el estribo N°2.
Situaciones similares se repitieron en el estribo N°1, donde se realizaban labores de arenado y armado de estructuras.
El documento concluye que las deficiencias detectadas afectan la calidad de la obra y comprometen tanto su seguridad como su adecuada culminación.
Por ello, recomienda al Gobierno Regional de Arequipa adoptar medidas correctivas inmediatas para garantizar que el puente, pieza clave de la infraestructura vial de la región, cumpla con los estándares técnicos y de seguridad previstos.
La advertencia cobra mayor relevancia considerando que la obra, iniciada en 2017, acumula sucesivas ampliaciones de plazo y aún no se ha entregado en su totalidad.
OBRA PARALIZADA
La obra del puente de la autopista Arequipa – La Joya quedó paralizada desde el pasado 9 de setiembre luego de que le consorcio constructor (La Joya II) decidió resolver el contrato argumentando el incumplimiento del pago de 3 millones de soles dispuesto por un laudo arbitral.
El gerente del Gobierno Regional, Berly Gonzáles, indicó que harán un último esfuerzo de conciliación con la empresa para que la obra culmine a fines de este año.
El funcionario no se pronunció sobre las observaciones de la contraloría porque todavía no tiene conocimiento detallado del informe.
Según Gonzáles, el proyecto tiene un avance físico superior al 95%, pero con la paralización no se sabe cuándo pueda ser concluido.
La construcción del Puente Arequipa – La Joya busca aliviar la congestión en la ruta hacia el Cono Norte y mejorar la conexión hacia la Panamericana Sur.
Sin embargo, los hallazgos de la Contraloría ponen en entredicho la durabilidad y la seguridad de una obra que debería convertirse en un hito de modernización para la región.
La ciudadanía, que ha esperado más de ocho años por la culminación de este proyecto, enfrenta ahora la incertidumbre de que la millonaria inversión no rinda los resultados esperados.
