Denuncian devengados injustificados en obra vial anulada por el GRA

Vía Jachaña-Cayarani afectada por incumplimiento de contrato.

Por incumplimiento de plazos en el primer entregable, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) resolvió el contrato con el Consorcio Vial Caylloma, encargado de ejecutar la vía Jachaña-Cayarani. No obstante, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) denunciaron que ya se habría adelantado S/9 millones 460 mil y comprometido más de S/28 millones 653 mil 778.93 como devengado, sin sustento pertinente.

En un comunicado, el GRA informó que la resolución del contrato se debió al incumplimiento de requisitos técnicos en el primer entregable del expediente técnico. Además, aseguró que no se efectuó ningún adelanto económico a las cuentas del Consorcio Vial Caylloma. Sin embargo, el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) registra un adelanto de S/9 millones 460 mil a favor de la empresa.

«El rescindir un contrato es una de las competencias y facultades del GRA. Me parece bien. Sin embargo, encontramos que también se efectuaron pagos por S/9 millones, además de un devengado superior a S/28 millones en favor de la empresa. Es decir, dieron conformidad a todos los requerimientos hechos por la empresa, incluyendo informes, recibos y facturas. Solo les faltaba girar», cuestionó el consejero regional de Arequipa, César Huamantuma Alarcón.

El cuestionamiento cobra fuerza porque existirían inconsistencias entre la ejecución financiera y física del proyecto. A ello se suma que los pagos debían realizarse una vez iniciadas las obras, pero se habrían efectuado durante la etapa previa. Ante ello, Huamantuma Alarcón remitió la información al Ministerio Público y responsabilizó a la Gerencia Regional de Infraestructura y a su ex titular, José Fabián Enríquez, quien integró el comité de selección de la empresa a cargo del proyecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.