Condesuyos gana arbitraje por represa Arhata y busca recuperar S/ 15 millones

Por: Germán Yuca Ch.

Edwar Urday Torres, alcalde provincial de Condesuyos.

Tras varios meses de proceso, el Consorcio Condesuyos perdió el arbitraje iniciado por la obra de “Mejoramiento del sistema de riego a través de la construcción de la represa de Arhata en los distritos de Chuquibamba e Iray”. Desde la Municipalidad Provincial de Condesuyos esperan que el laudo arbitral permita recuperar alrededor de S/ 15 millones para culminar el proyecto. También anunciaron denuncias contra exautoridades y funcionarios con presunta responsabilidad en la obra.

En mayo de 2023, la comuna resolvió el contrato con el consorcio –integrado por las empresas Condial EIRL, Constructora e Inversiones J&M Nazareth EIRL y GTZ Constructores Contratistas Generales EIRL– argumentando que la infraestructura presentaba fisuras a pesar de no haber sido concluida. La Contraloría confirmó la existencia de 15 puntos de filtración en la represa. En respuesta, la empresa sostuvo que las filtraciones correspondían a “pruebas hidráulicas” y en 2024 inició un arbitraje que concluyó con en septiembre.

«El tribunal arbitral nos remitió el laudo arbitral y detalla que todas las pretensiones de la empresa [Comercio Condesuyos] contra la municipalidad nos resultaron favorables. (…) Ellos, como empresa, desconocían la liquidación que la comuna presentó. Nosotros pudimos detectar que alrededor de S/8 millones no se habrían ejecutado durante la construcción. Los funcionarios están haciendo los análisis correspondientes para, en su momento, cobrar a la empresa», declaró Edwar Urday Torres, alcalde provincial de Condesuyos.

Durante el arbitraje, el consorcio exigía el pago de S/ 5,5 millones por reajustes, lo que fue rechazado por el tribunal. Asimismo, se autorizó a la comuna a ejecutar una carta fianza por S/ 6,5 millones. Según Urday Torres, considerando los montos no ejecutados, la empresa deberá responder por cerca de S/ 15 millones. Los procedimientos administrativos y judiciales para efectuar el cobro ya están en marcha y la documentación fue remitida al Ministerio Público para determinar responsabilidades.

Paralelamente, la municipalidad de Condesuyos trabaja en la reactivación del proyecto. Desde hace dos meses ejecuta el expediente de saldo de obra. El 20 de septiembre se recibió el primer entregable y el segundo se entregará en la primera semana de octubre. El objetivo inmediato es iniciar la impermeabilización de la presa antes de fin de año. Mientras que la segunda etapa contempla la construcción de canales de derivación hacia las zonas agrícolas beneficiarias.

La construcción de la represa demandó más de S/ 62 millones, pero –debido a deficiencias técnicas– la obra no cumple con las condiciones para operar y no abastece a Chuquibamba, Iray ni al valle de Pachana. Desde 2018, la obra permanece inconclusa debido a que no reune las condiciones para ser entregada ni mucho menos puesta en funcionamiento. Tras el laudo arbitral, Urday Torres aseguró que la meta de la comuna es que funcione al 100% durante su gestión.

Finalmente, el edil provincial informó, además, que la Contraloría realiza una auditoría sobre la represa, cuyo informe estaría listo en un mes y medio. Ese documento será clave para iniciar procesos legales contra exfuncionarios de la gestión anterior por presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales derivadas de las negligencias detectadas en la ejecución del proyecto.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.