Eliane Karp: Maiman «utilizó a mi esposo», todo el dinero era de él
Eliane Karp defendió la inocencia de Alejandro Toledo.
La ex primera dama Eliane Karp se pronunció el pasado lunes sobre su situación judicial desde Israel, donde reside, y defendió la inocencia de su esposo, el expresidente Alejandro Toledo, quien cumple sentencias de cárcel en el penal de Barbadillo por los casos Interoceánica y Ecoteva.
Karp enfrenta una solicitud fiscal de 16 años y 8 meses de prisión por el presunto delito de lavado de activos, y fue declarada reo contumaz por el Poder Judicial, que mantiene una orden de ubicación y captura a nivel internacional.
En declaraciones a Willax TV, Karp desvinculó a ella y su esposo de los fondos ilícitos relacionados con el caso Ecoteva (que ha sido relacionado a sobornos de Odebrecht y Camargo Correa para la carretera Interoceánica Sur), atribuyendo toda la responsabilidad financiera al fallecido empresario peruano-israelí Josef Maiman.
«Todo el dinero… La plata que vino en offshore y que se metió en otras varias cuentas no es nuestra, es del señor Maiman», sostuvo Karp, añadiendo que la propiedad de los fondos está «muy bien graficado y muy claro por número de cuenta».
Karp señaló que Maiman, a través de su empresa Merhav (ubicada en Israel), estableció un «nominee agreement» (contrato de la titularidad legal de un activo a nombre de otra persona) con Ecoteva.
De acuerdo con la ex primera dama, el empresario le solicitó a Eva Fernenbug (madre de Karp, quien constituyó Ecoteva en Costa Rica) que lo ayudara a conseguir una casa y una oficina en Perú, ya que él quería pasar la mitad de su tiempo en Perú.
La versión de Karp contradice la colaboración eficaz que Maiman realizó antes de morir en 2019, donde confesó haber recibido dinero de Odebrecht en cuentas en Suiza y Panamá para Toledo, fondos que luego fueron transferidos a Costa Rica y terminaron en Ecoteva para concretar compras millonarias.
Karp acusa a los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez de haber viajado a Tel Aviv para negociar con Maiman.
«Maiman utilizó a mi esposo», afirmó Karp, y explicó que la Fiscalía prometió a Maiman que «no le va a pasar nada a él, ni le van a confiscar su plata», y que dejarían a su familia y empleados libres, con la condición de que «denuncie a Toledo».
Maiman firmó el acuerdo de testigo eficaz «justo antes» de morir, pues «sabía que ya se iba, y que todo tenía que quedarse con su familia», dijo Karp.
