EsSalud levanta huelga nacional tras 14 días paralización en consultas externas

Protesta perjudica a miles de asegurados.

Después de 14 días de huelga, los sindicatos del Seguro Social de Salud (EsSalud) depusieron la medida nacional y retomaron las atenciones. La paralización afectó directa e indirectamente a más de 700 mil asegurados en Arequipa y concluyó sin mejoras tangibles para ellos. De acuerdo con un comunicado de la entidad, el levantamiento de la huelga se produjo luego de que los gremios aceptaran la propuesta de asignación por cumplimiento de actividades e indicadores de desempeño laboral, misma que se implementará a partir de 2026.

Durante cada día de huelga se dejaron de atender 16 consultas en cada consultorio externo de EsSalud. Solo el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, que cuenta con más de 38 especialidades médicas, acumuló cerca de 8 mil citas perdidas en dos semanas. Sin embargo, la Red Asistencial de EsSalud Arequipa también incluye al Hospital III Yanahuara, el Hospital Edmundo Escomel y los establecimientos de Mollendo (Islay) y Samuel Pastor (Camaná). Son alrededor de 40 mil citas las que deberán ser reprogramadas por la dirección.

«La reprogramación de las citas no compete a ninguno de los profesionales que fuimos partícipes de la huelga porque nuestra labor es asistencial. Le compete a las áreas administrativas que han de empezar la reprogramación de manera prioritaria, organizada y en el menor tiempo posible. Nosotros estamos llanos a ofrecer nuestros servicios. De hecho, lo vamos a hacer y con el pago respectivo por las horas que dejamos de laborar», declaró Gustavo Ortega Huamonte, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.

El gremio médico informó que la medida de fuerza fue suspendida de manera temporal tras lograr el compromiso de ejecutar mejoras en EsSalud a nivel nacional. En Arequipa, más de 700 mil asegurados resultaron directa o indirectamente perjudicados por la paralización. Aunque Ortega Huamonte afirmó que las listas de espera no son recientes y se arrastran desde hace varios años, reconoció que la huelga agravó la situación.

A pesar de los 14 días de protestas, no se lograron mejoras inmediatas para los asegurados. Según EsSalud, lo alcanzado fue un acuerdo con los sindicatos para implementar la asignación por cumplimiento de actividades e indicadores de desempeño laboral. Ortega Huamonte señaló que ya se estarían encaminando procedimientos para reforzar la capacidad de los servicios de EsSalud en todo el país. «Vamos a tener un tiempo de gracia de seis meses para desarrollar la ejecución, por parte de las autoridades, del cierre de brechas que afronta cada establecimiento de EsSalud a nivel nacional», concluyó.

La huelga nacional de EsSalud culminó tras una reunión sostenida la noche del 22 de septiembre en la sede principal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.