Mudanza en centro Cotahuasi no se concretará hasta asegurar agua, electricidad y desagüe

Población será atendida en el segundo piso del hospital.

Tras una inspección técnica, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que habilitarán el segundo piso del inconcluso hospital de Cotahuasi para mudar al centro de salud homónimo. No obstante, antes la Gerencia Regional de Infraestructura deberá garantizar aspectos clave como el abastecimiento de agua, la conexión eléctrica, el desagüe e intervenir en parte del techo. Dicha intervención debe concluirse antes de la temporada de lluvias.

En octubre del 2024, la Contraloría advirtió que el centro de salud Cotahuasi estaba en alto riesgo ante huaycos por encontrarse en una zona aledaña a una torrentera. Además, evidenció que la infraestructura estaba en mal estado, lo que perjudicaba la calidad de la atención a los pacientes. Casi un año después, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) plantea trasladar el centro de salud al segundo piso de la construcción inconclusa. Sin embargo, aún no se cumplen los requisitos para asegurar el servicio en la nueva infraestructura.

«El centro de salud de Cotahuasi funciona en un área pensada como contingencia. Ahora está completamente deteriorada y no aguantará una temporada de lluvias más. Ese es el motivo de la urgencia por trasladarla al segundo piso del establecimiento aún en construcción. (…) Los plazos están en manos de los especialistas de la Gerencia Regional de Infraestructura. Esta semana, una comisión visitará el establecimiento para efectuar la evaluación», refirió Walther Oporto Pérez, gerente regional de Salud.

Tras una visita técnica se confirmó que la construcción del segundo piso del hospital de Cotahuasi está concluida y es apta para alojar el centro de salud sin reducir su capacidad de atención. Sin embargo, antes del traslado se deben garantizar aspectos como el abastecimiento de agua, las conexiones eléctricas, el drenaje y la impermeabilización de los techos. Solo así se podrá asegurar la operatividad y garantizar una adecuada atención a los pacientes.

Oporto Pérez aseguró que el segundo piso del hospital de Cotahuasi está concluido, mientras que el sótano y los demás pisos siguen inconclusos. A su vez, una parte de la infraestructura no está techada, motivo por el cual se intervendrá con calaminón.

El centro de salud de Cotahuasi es de categoría I-4, por lo que cuenta con especialidades como medicina, obstetricia, biología y nutrición. Aunque una eventual mudanza al segundo piso permitirá atender en mejores condiciones, todavía no representará una mejora en la capacidad de atención.

Lenta reactivación

El GRA tomó posesión del centro de salud Cotahuasi desde junio del 2024. Sin embargo, hasta la fecha no se inicia el expediente de saldo de obras que permita reactivar los trabajos en el hospital. Asimismo, tampoco existe financiamiento asegurado para la culminación de las obras; aunque se evalúa recurrir al mecanismo de endeudamiento interno en 2026.

Desde el Ejecutivo regional informaron que en el transcurso de septiembre debe aprobarse el informe del diagnóstico situacional del proyecto para definir el futuro del establecimiento. Sin embargo, no existe certeza de que la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez logrará culminar el proyecto. De modo que, hasta el momento, los residentes de la provincia La Unión deben conformarse con la habilitación de una obra inconclusa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.