Si eres cambista o agente ten en cuenta estas recomendaciones y evita los robos

Deja la confianza de lado y no seas blanco fijo de los malvivientes.

Por Danna Felipe B.

Es verdad que la función de la Policía Nacional del Perú es preventiva y de ejecución. Sin embargo, también es obligación nuestra no colocarnos en un marco en el cual los malvivientes nos vean como blanco fijo. El trabajo del cambista es peligroso. Se sabe. Pero también se sabe que incontables veces ellos no toman las precauciones que deberían en un mundo en el cual el mal existe. Asimismo, los agentes se confían por trabajar en espacios cerrados.

Para remediar ello, el jefe del área de Robos de la División de Investigación Criminal, teniente PNP Luis Ángel León Villa, les da un conjunto de recomendaciones para evitar ser víctimas de robos.

CAMBISTAS

Primero, no tener el dinero en un solo lugar. En los robos que se han registrado es repetitivo que el dinero estaba en una mochila o en un canguro. Segundo, no dejar el dinero a vista de todos. No podemos pensar que todos están enfocados en sus cosas, que nadie me está observando a mí precisamente. “Normalmente todo es de forma muy pública, haciendo connotar el dinero que tienen en su poder y eso llama la atención de los malvivientes”. Te marcan.

Tercero, deja la confianza de lado. No puedes estar absorto en el celular y los audífonos. Estás trabajando. “Siempre deben estar en sus cinco sentidos. Observa tu entorno. Si hay personas merodeando sin motivo, sospechosos, comuníquese inmediatamente al personal policial 105”. Pues uno se da cuenta cuando las cosas no andan bien y hay peligro. Asimismo, el teniente recomienda tener a la mano el número de la comisaría de la jurisdicción.

Cuarto, no tengas una rutina. No dejes que los delincuentes encuentren el momento para su fechoría. Quinto, no trabajes a solas y en lugares con poca presencia policial. La unión siempre hace la fuerza.

AGENTES

Parte de las recomendaciones para los cambistas sirven también para los agentes. Pero, en particular, para estos trabajadores, el teniente PNP León Villa recomienda, primero, a los dueños que a quienes contraten para el servicio de atención al cliente sean de confianza. “Se ha dado que son los mismos trabajadores quienes proporcionan información”. Segundo, no acumular grandes sumas de dinero. Siempre, durante el día, ir cambiando la posición de lo recibido en efectivo. Tercero, el espacio debe estar acondicionado para evitar la consumación de un robo, más aún si el agente se ubica en un lugar con poca presencia de personas y vehículos. “Son los blancos para estas personas que cometen delitos contra el patrimonio”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.