Campañas itinerantes llevan justicia y servicios básicos a poblaciones vulnerables en Arequipa
Se busca que ningún ciudadano quede desprotegido por falta de recursos o por vivir lejos de la ciudad
Por: Daniela Santander Revilla
El acceso a la justicia es un derecho fundamental, pero no siempre está garantizado para todos. Por ello, la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad de la Corte de Arequipa viene desarrollando campañas itinerantes que acercan los servicios judiciales y del Estado a quienes más lo necesitan.
El presidente de la comisión, César de la Cuba Chirinos, explicó que estas iniciativas buscan salir de los juzgados y la corte hacia lugares más alejados, donde efectivamente hay más personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, para recepcionar sus demandas y orientar desde el aspecto jurídico a las personas para que puedan hacer valer sus derechos.

Las campañas, conocidas como Llapanchikpaq Justicia, no solo permiten presentar demandas de alimentos, filiación o rectificación de partidas, sino también resolver casos de violencia familiar y brindar atención psicológica y legal gratuita. Además, se articulan servicios de salud, trámites en RENIEC, consultas de Pensión 65 y orientación de instituciones como el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional.
En lo que va del año, más de 1,100 personas han sido atendidas en estas campañas, logrando incluso expedir sentencias en el mismo día. “Hemos podido rectificar nombres, reconocer identidades, dictar medidas de protección contra la violencia y resolver procesos que, de otra forma, hubieran tardado años o nunca se habrían concretado”, detalló De la Cuba.

Los casos emblemáticos dan cuenta de su impacto. Un ejemplo de esto, es el de una mujer de más de 60 años que nunca tuvo DNI logró obtenerlo en una feria judicial, y personas con discapacidad recibieron la documentación necesaria para acceder a programas sociales. “Esos casos nos dan la certeza de que este es el camino correcto”, afirmó el presidente de la comisión.
Lo que se busca es que ningún ciudadano quede desprotegido por falta de recursos o por vivir lejos de la ciudad. El llamado es a que más instituciones sigan sumando esfuerzos para que la justicia y la asistencia lleguen de manera efectiva a cada rincón de la región.

