Comerciantes afectados por cierre prolongado del puente Ernesto Gunther
Terminal de papas y mercados sufren pérdidas
El colapso del puente Ernesto Gunther, ocurrido en febrero tras fuertes lluvias y erosión en sus bases, ha generado graves perjuicios económicos y sociales. La vía que conecta el distrito de Hunter con el Cercado fue cerrada por seguridad, provocando que cientos de comerciantes y transportistas se quedaran aislados.
Uno de los gremios más golpeados es ASOCOMAT, que opera en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. Sus ventas han caído ya que la mercadería difícilmente llega al mercado mayorista debido al corte del puente. Las rutas alternativas son más largas y congestionadas, lo que aumenta los costos logísticos y retrasa la llegada de productos agrícolas y tubérculos.
Además debido al inicio de Perumin se cerraron otras vías, lo cual dificulta la llegada al mercado, los comerciantes exigen pasos provisionales y accesos alternativos mientras tanto para evitar que sus pérdidas sigan creciendo.
Por otro lado, se identificaron deficiencias en el expediente técnico del puente, observando falta de estudio sísmico, inconsistencias en planos y memoria de cálculo, lo que podría retrasar la obra y aumentar su costo.
