Obras en tramo V de vía Viscachani avanzan sin supervisora

Las obras de la segunda etapa del tramo V de la vía Viscachani-Sibayo-Caylloma avanzan sin una supervisora encargada de verificar los trabajos. Tras una fiscalización, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) informó que el proceso de contratación resultó infructuoso por observaciones de uno de los postores. Ante ello, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá recurrir a una contratación directa para garantizar la supervisión.

El proyecto, valorizado en alrededor de S/ 20 millones, inició meses atrás. Sin embargo, el proceso de selección de la supervisora se frustró dos veces, luego de que el consorcio que quedó en segundo lugar denunció irregularidades contra el ganador del concurso. La falta de una supervisora externa podría ocasionar riesgo de afectación a la calidad de la obra.

«Actualmente, los avances de obra son supervisados por un inspector del GRA. Me preocupa que, dado que la obra supera los S/ 4 millones 600 mil de inversión, la Contraloría observe que se ejecute sin una supervisora contratada. A la empresa ejecutora tampoco le conviene avanzar sin supervisión respectiva. Ya hemos solicitado los términos legales al GRA, pero también lo hemos pedido por escrito para verificar que no existan irregularidades en el proceso», declaró Yesenia Choquehuanca Cruz, consejera regional por Caylloma.

De acuerdo con la normativa peruana, toda obra pública cuyo valor supere el monto fijado en la Ley de Presupuesto requiere obligatoriamente un supervisor. En ese marco, la Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias del GRA debe concretar la contratación. Choquehuanca informó que el GRA ya presentó los requerimientos para hacerlo bajo la modalidad de contratación directa y se encuentra a la espera.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.