Kuntur Wasi: MTC denunciará a Vizcarra por millonarias pérdidas
Caso involucra a Vizcarra cuando era ministro de Transportes.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, anunció que la Procuraduría de su sector prepara una denuncia contra el expresidente Martín Vizcarra por la millonaria deuda ocasionada al Estado peruano producto del arbitraje internacional perdido en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) con la empresa Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi S.A.
Sandoval informó que la denuncia incluye a la exviceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y a otros más de 20 funcionarios del gobierno de Vizcarra que estuvieron involucrados en la resolución unilateral de la concesión y adenda firmadas con la empresa Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco).
“Tenemos que pagar, por eso es mi indignación. Y antes de pagar, he tomado la decisión de decirle al Perú quién es responsable de esa deuda y empieza por el expresidente Martín Vizcarra, por su exviceministra, y hay una veintena de funcionarios que van a tener que responder por esa deuda que es injusta y que ha sido trabajada, y que seguramente los jueces y los fiscales, en su momento, en el procedimiento que se tiene que desarrollar, van a encontrar las responsabilidades”, indicó el ministro de Transportes en conferencia de prensa.
Sandoval también informó que, pese a que existe una resolución del CIADI que ordena al Estado peruano el pago de US$91.2 millones más US$9.3 millones en gastos a la empresa antes mencionada, el Perú no moverá un solo dólar hasta que no se agoten todas las medidas legales contra los responsables de este hecho.
Actualmente, el Estado peruano se encuentra declarado en rebeldía por el Tribunal de Quiebras del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, debido a su negativa en cumplir con el pago que ordenó el CIADI.
El caso con Kuntur Wasi tiene su origen en mayo de 2017, cuando el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, dio por concluido el contrato y la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, firmados en 2014 y 2016 (durante su gestión), respectivamente.
Martín Vizcarra adoptó la decisión luego que, tanto el Congreso de la República como la Contraloría General de la República, rechazaran la adenda firmada con la empresa Kuntur Wasi en 2016, alegando una serie de irregularidades en favor de la compañía.
