Otra víctima denuncia extorsión en Arequipa tras captura de Los Norteños
Amplían detención preliminar por siete días.
Un nuevo empresario arequipeño denunció haber sido víctima de extorsión, un día después de la captura de los hermanos José Miguel Esquivel Espínola (42), alias Daniel, y César Cruzado Espínola (52), alias César, presuntos integrantes de la organización criminal denominada Los Norteños de la Extorsión.
El general PNP Olger Benavides, jefe de la Región Policial de Arequipa, reveló públicamente los números de celular 914 405 328, 954 911 084 y 944 497 090, empleados por los detenidos para realizar las amenazas. Tras conocerse esta información, la segunda víctima se contactó con la División de Investigación Criminal (Divincri) y brindará su testimonio ante la unidad de Secuestros, que asumió las pesquisas.
Las investigaciones preliminares apuntan a César Cruzado como cabecilla del grupo. El sospechoso trabajó para el empresario afectado hasta hace dos meses, cuando fue despedido por problemas laborales. Durante ese tiempo habría recopilado datos personales y patrimoniales de su exjefe, que luego utilizó para exigirle dinero bajo amenazas.
Según la Policía, Cruzado recibió en su cuenta dos depósitos del empresario: uno de S/ 1 000, que permitió identificarlo, y otro de S/ 500, que no alcanzó a retirar por su detención en Cusco.
José Miguel Esquivel Espínola, detenido en Trujillo, era —según los investigadores— quien ejecutaba las órdenes de su hermano. Él realizaba las llamadas extorsivas y enviaba mensajes amenazantes vía WhatsApp al empresario.
El Poder Judicial concedió a la Fiscalía la ampliación de su detención preliminar por siete días, tras lo cual será trasladado a la Divincri de Arequipa para continuar las diligencias.
Durante la intervención a la vivienda de Esquivel en el sector La Esperanza, en Trujillo, agentes hallaron stickers con el logo de “La Nueva Jauría”, brazo armado de la organización “Los Pulpos”, dedicada al cobro de cupos a empresarios y transportistas. Por ello, la Policía no descarta que los hermanos formen parte de uno de los grupos criminales más violentos del país.
En el mismo operativo fue intervenida Estela Saldaña Mendoza, esposa de José Esquivel, quien —según la PNP— no estaría vinculada al caso de Arequipa.
