GRA mantiene 178 obras culminadas sin liquidar en 2025
Por: Germán Yuca Ch. Foto: Zintia Fernández
Puente Chilina forma parte del proyecto de la vía del Loncco. Este 2025, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) arrastra 178 obras y proyectos de inversión culminados pero sin liquidar. Esta situación impide inspeccionar el cumplimiento de lo estipulado en los expedientes técnicos y, en muchos casos, brindar mantenimiento rutinario. Aunque el listado incluye proyectos emblemáticos como el puente Chilina y la variante de Uchumayo, la mayoría de obras sin liquidar se encuentran en provincias y permanecen relegadas por años.
De acuerdo con el reporte de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), actualizado hasta agosto, el GRA tiene registradas 178 “inversiones con sección B formato 9”. Es decir, obras o fichas IOARR culminadas que aún tienen pendiente la etapa de liquidación física y financiera. Esto impide al Ejecutivo regional entregar los proyectos y constatar si cumplen con los requerimientos técnicos. Ante ello, desde la Gerencia General del GRA informaron que existen procedimientos técnicos y legales en curso.
«Liquidar una obra que acaba de finalizar tiene un proceso rápido. Sin embargo, liquidar obras de gestiones anteriores es más complejo. En el caso de obras por administración directa, es difícil contactar con el residente o el supervisor que estuvo a cargo años atrás. Ahí empieza a operar el mecanismo de liquidación de oficio, que permite procedimientos técnicos y administrativos para llegar a la aprobación de la liquidación y al cierre del proyecto considerado por la OPMI», explicó Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.
Ante la necesidad de uso, muchas veces el GRA habilita obras culminadas pero sin liquidar. Esta situación ocasiona vacíos en la intervención. En numerosos casos, los gobiernos locales que reciben estas obras no pueden brindarles mantenimiento porque la administración continúa bajo responsabilidad del GRA. A su vez, el propio GRA no puede intervenir hasta constatar que la obra reúna los requisitos de recepción antes de ser liquidada. Este tipo de dificultades se afronta principalmente en proyectos de provincia.
VARIANTE DE UCHUMAYO Y PUENTE CHILINA
Aunque el GRA inició la liquidación de la variante de Uchumayo, el proceso atraviesa dificultades. Gonzáles Arias informó que el tramo I está culminado, mientras que los tramos II y III presentan intervenciones pendientes como la conexión de redes eléctricas. La Gerencia Regional de Infraestructura debe plantear las propuestas para lograr la liquidación dentro de la gestión 2023-2026. «Algunos municipios buscan intervenir cerca a la variante de Uchumayo, pero –al interferir con un proyecto no liquidado– se limitan en gran medida», reconoció.
En cuanto al puente Chilina, el gerente general del GRA precisó que, como componente, la obra ya fue liquidada. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Arequipa no la recepciona porque corresponde al componente IV de un proyecto vial mayor aún sin iniciar: la vía del Loncco. Tras una reciente reunión, se evalúa la posibilidad de entregar el puente a la comuna.
«Tenemos que acopiar información para, posteriormente, entablar reuniones entre las comisiones de entrega y recepción de ambas entidades, de modo que asuman la responsabilidad de operación y mantenimiento», finalizó.
