Ordenan levantar cuentas bancarias de congresista Luis Cordero Jon Tay

Congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay.

El Poder Judicial ordenó levantar el secreto bancario del congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay (Alianza para el Progreso) como parte de la investigación que lo involucra en el presunto caso de recorte de sueldos, conocido como ‘Mochasueldos’.

La medida también alcanza al extrabajador parlamentario Braden Alexander Paredes Calla, y a su pareja, Faviola Maribel Torres García.

La resolución fue emitida por el juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien declaró fundado el requerimiento presentado por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

El levantamiento del secreto bancario comprende el período del 1 de septiembre de 2021 al 31 de enero de 2022.

El Ministerio Público afirma tener suficientes pruebas para sustentar la medida. Entre ellas figura la declaración de Rafael Cabrejos, quien señaló que Braden Paredes le ofreció un puesto en el Congreso a cambio del pago mensual de 2 000 soles.

Según Cabrejos, los cargos estaban reservados para personas que apoyaron la campaña electoral, práctica que forma parte de la investigación sobre el caso ‘Mochasueldos’.

Cabrejos afirmó que realizó tres pagos, dos en efectivo y uno mediante transferencia a la cuenta bancaria de Faviola Torres García.

Además, indicó que ingresó al despacho de Cordero Jon Tay el 21 de septiembre de 2021 como Técnico ST6 y que dejó de trabajar el 20 de enero del año siguiente tras recibir un mensaje del congresista informándole que no continuaría en su equipo.

La defensa del legislador, encabezada por el abogado Juan Mallqui La Barrera, rechazó los argumentos fiscales. “Los elementos que se han presentado son insuficientes. No hay indicios sólidos que vinculen al congresista con los hechos”, declaró el letrado.

Además, alegó que el pedido fue presentado fuera de plazo y presentó un recurso de control de plazo que el juzgado evaluará el próximo 2 de octubre.

La Fiscalía de la Nación abrió diligencias preliminares en enero de 2025 contra Cordero Jon Tay bajo la presunción del delito de concusión.

Este caso se asemeja al que motivó la inhabilitación, por parte del Congreso, de la entonces legisladora María Cordero Jon Tay, hermana del parlamentario, quien también fue investigada por el presunto cobro irregular de parte del sueldo de su personal de confianza.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.