Colegios JEC en Arequipa perderá más de 90 psicólogos

En riesgo salud mental de escolares por falta de psicólogos. Desde 2026, los colegios del Programa de Jornada Escolar Completa (JEC) no contarán con psicólogos para atender a los escolares mientras el Ministerio de Educación (Minedu) no garantice la continuidad de los contratos CAS vigentes a nivel nacional.

EL PRÓXIMO AÑO

En Arequipa, al menos 90 profesionales dejarán de laborar en el sector desde diciembre, lo que, potencialmente, impactará en la salud mental de miles de estudiantes.

A través de un comunicado, el Colegio de Psicólogos del Perú calificó como “inaceptable” que anualmente se repita una práctica presupuestal restrictiva que precariza el ejercicio profesional en educación. Dado que, al cesar la contratación «se reduce a la condición de gasto prescindible una función esencial vinculada al interés público, como es la atención integral de la salud mental y el desarrollo socioemocional de la niñez y la adolescencia en las instituciones educativas”, según advirtió la orden.

A parecer de la decana del Consejo Directivo Regional III Arequipa-Moquegua, Ruth Gallegos Esquivias, el Estado estaría minimizando la labor de los psicólogos. “El Minedu considera que la salud mental de la población escolar es un tema que puede ser –aparentemente– abordado por cualquier profesional, de cualquier forma y cuando se pueda, a costo cero. (…) No solamente en la labor que realiza en el sector educación, sino de manera general”, sostuvo.

Adicionalmente, Gallegos Esquivias señaló que la decisión compromete directamente la situación de los estudiantes. “Estamos ante una problemática en la que ya registramos depresión, ansiedad, bajo rendimiento escolar, consumo de alcohol y drogas. La falta de atención de estas problemáticas desde su fase de detección hasta su fase de rehabilitación definitivamente traería secuelas muy lamentables”, alertó.

En Arequipa, más de 90 psicólogos quedarían sin contrato en los programas JEC y de Convivencia Escolar desde diciembre. Aunque el vínculo podría restablecerse desde abril, dependerá de cada UGEL. “Estamos hablando de más de trescientas ochenta y un instituciones educativas que actualmente no cuentan con un profesional psicólogo. Si retiramos a más de ochenta psicólogos de las instituciones donde hoy trabajan, realmente no se está atendiendo en absoluto la salud mental de los escolares”, agregó la decana regional.

El Colegio de Psicólogos del Perú, unificando sus consejos directivos, exhortó al Minedu y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitir un Decreto Supremo que garantice la continuidad de los contratos. También plantearon la necesidad de institucionalizar plazas orgánicas presupuestadas para asegurar la permanencia de psicólogos en el sector educativo.

El próximo 31 de octubre, los 22 consejos directivos regionales y la decana nacional del Colegio de Psicólogos del Perú presentarán un pronunciamiento en Lima solicitando al Minedu que asegure la continuidad de este personal y deje de terminar el vínculo laboral durante el periodo vacacional.

Desde la ONG U-Manos respaldaron la posición de la orden profesional y advirtieron que la ausencia de psicólogos impactará en los escolares. Recordaron que la salud mental en Arequipa fue declarada en emergencia mediante el Acuerdo Regional N° 060-2023. “El artículo 3 de la Ley N° 29719 declara la necesidad de la designación de, por lo menos, un profesional de psicología en cada colegio. Esto no se está cumpliendo”, señaló Fiorella Matos Angulo, presidenta de la organización.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.