Investigan a gerenta regional de Educación por presunta designación ilegal
EN ESCUELA CARLOS BACA FLOR
El Ministerio Público inició una investigación preliminar por presuntas irregularidades en la designación del director de la Escuela Nacional de Arte (ENA) Carlos Baca Flor. El caso involucra a Jesús Quispe Calcina, actual director de la institución, quien habría aceptado un puesto para el que no cumple con los requisitos, y a Cecilia Jarita Padilla, titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), quien aprobó la designación de un funcionario que no reúne el perfil profesional para ocupar el cargo.
La denuncia, presentada el 17 de julio por Alexander Quispe Valdez, señala que Cecilia Jarita, en su calidad de gerenta de Educación, habría designado a Jesús Raúl Quispe Calcina como director de la ENA Carlos Baca Flor sin que cumpliera con los requisitos exigidos por ley. Después de que los concursos públicos convocados para dicha plaza fueran declarados desiertos el 14 de febrero, el funcionario fue designado bajo la modalidad de encargatura de funciones. El denunciante cuestiona que esa figura no sería procedente, puesto que en la entidad existe una plaza presupuestada y vacante para el cargo de director, lo que haría aplicable un encargo de puesto y no de funciones.
De acuerdo con el inciso 7.5 de la Resolución Viceministerial N° 193-2021-MINEDU, en caso de que la GREA no lograra cubrir el puesto mediante concurso, debía «invitar» a un docente de la ENA pública, independientemente de su participación en el proceso, siempre que cumpliera con los requisitos y no tuviera impedimentos establecidos en la norma. No obstante, se designó a Quispe Calcina, quien permanece en el cargo desde hace más de siete meses. Según la Ley N° 32086, las escuelas de arte y formación artística son consideradas instituciones de educación superior y deben acatar las disposiciones del Ministerio de Educación.
Además, el estatuto de la ENA Carlos Baca Flor exige que un director acredite grado académico de doctor o magíster en alguna de las carreras que dicta la institución. Sin embargo, Quispe Calcina posee —según la SUNEDU— solo licenciaturas en Educación, Educación Artística con especialidad en Artes Plásticas, y un título de especialista en gestión escolar con liderazgo pedagógico. Asimismo, para asumir la dirección en la ENA es requisito ser docente nombrado en actividad en la institución por un período no menor de cinco años y acreditar experiencia en cargos directivos similares. Quispe Calcina no laboró antes en la entidad, sino que ocupó cargos en otras instituciones del sector Educación.
De este modo, la designación de Quispe Calcina incumpliría resoluciones ministeriales, leyes e incluso el propio estatuto de la ENA Carlos Baca Flor. Aun así, Jarita Padilla habría incurrido en presunta negligencia en el desempeño de sus funciones de manera reiterada. Si la Fiscalía comprueba las irregularidades, ambos imputados podrían enfrentar sanciones por delitos contra la administración pública. La investigación está a cargo del Octavo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa determinará la viabilidad de la denuncia.

DESCARGOS
Según la carpeta fiscal N° 501-2025-4053, la investigación preliminar a nivel policial se desarrollará en un plazo de 40 días. Como parte del proceso, Jarita Padilla y Quispe Calcina debían acudir el 1 de octubre a rendir su declaración ante la Divincri. En el caso de la gerenta regional, la cita fue reprogramada debido a que no asistió a la citación argumentando «otras actividades».
Al ser consultada por este medio, Jarita Padilla afirmó que no le corresponde emitir declaraciones públicas, a favor o en contra, mientras el caso continúe en curso. No obstante, deslindó responsabilidades por cualquier irregularidad en la designación. «Hay una oficina de personal. Esa es el área responsable de verificar el escalafón y la documentación para efectuar las asignaciones correspondientes. (…) La gerencia tiene comisiones de personal y de desplazamiento. Se deberá llamar a los responsables de esa oficina para que declaren. Nosotros estamos abiertos a colabore con la investigación», declaró la titular de la GREA.
Este no es el primer proceso de investigación que involucra a Jarita Padilla por una designación irregular. En diciembre de 2024, la Fiscalía le inició una investigación preliminar junto a Rosa Urquizo Quintaci, exdirectora de la ENA Carlos Baca Flor. En esa oportunidad, se cuestionó que la gerenta se amparara en la Resolución Viceministerial N° 193-2021-MINEDU, que aprueba el documento normativo “Disposiciones que regulan los procesos de encargatura de puesto y de funciones de director o directora general de las escuelas superiores de formación artística públicas”, para designar a Urquizo Quintaci pese a que no cumplía con el perfil profesional exigido para el cargo.
