“Las escuelas de Periodismo deben enseñar caricatura”


Estos artistas sirven a la sociedad dibujando realidades.

Por Danna Felipe B.

Tristemente, ninguna casa superior de estudios en Arequipa enseña caricatura a sus estudiantes de Periodismo, pese a que grandes profesionales como Omar Zevallos Velarde hayan demostrado que su arte no es menor y sirve a la sociedad, pues plasma realidades compartidas.

“Sería importante que las casas de estudios tomen en cuenta el arte de la caricatura, porque siempre ha estado vinculado a la realidad. Una forma de expresión. No hay que olvidar que el caricaturista emite un punto de vista, una opinión. Es un columnista prácticamente. Dice lo que piensa o siente a través del gráfico que, además, por supuesto, es mucho más poderoso que las palabras. Entonces, es fundamental que se enseñe su historia y cómo se hace”, sostuvo firmemente el destacado caricaturista arequipeño.

Sin embargo, este arte es dejado de lado en las casas superiores de estudios, pese a ser la mejor forma en la que el Periodismo lleva el mensaje a la sociedad de la cual busca su desarrollo y prosperidad. La caricatura periodística es mucho más que la risa por la exageración o distorsión de la apariencia física de ciertos personajes públicos. Su objetivo es dilucidar realidades a la mayor cantidad de personas.

Además, es necesario tener presente que quien ejerce el Periodismo a través de la caricatura es también un artista y, como cualquiera, plasma su ser en sus expresiones. Pero eso debe hacerse con responsabilidad; uno no vive solo en este mundo, forma parte de él.

“Yo soy un convencido de que los artistas tienen que tener una formación integral. No es solamente tener el talento para dibujar, pintar; los músicos, los poetas, todos tienen que tener una formación integral. Tener un punto de vista de lo que pasa en sociedad, estar completamente informados y saber qué es lo que opinan a través de sus expresiones artísticas”, finalizó.

Deja un comentario