Sector salud espera mejoras con nuevo ministro Luis Quiroz Avilés

Gerente Walther Oporto pide que se cumplan compromisos.

Luego de conocerse la designación de Luis Quiroz Avilés como nuevo ministro de Salud, funcionarios de las diferentes direcciones, personal técnico y administrativo, así como médicos, enfermeras y trabajadores del sector, expresaron su esperanza de que la situación del sistema sanitario mejore en los próximos meses.

Al respecto, el gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto Pérez, señaló que existe una gran expectativa entre quienes integran el sector, y exhortó al flamante ministro a cumplir los compromisos asumidos por su antecesor.

“Esperamos que, en primer lugar, se cumplan los compromisos asumidos por el anterior titular, porque el Estado no debe estar en función de personas, sino de políticas públicas, que trasciendan más allá de los cambios ministeriales”, manifestó.

Oporto Pérez advirtió que uno de los temas más urgentes es el incremento del presupuesto para el sector salud, ya que aún existen muchas limitaciones debido a la falta de recursos económicos.

“Tenemos un tema pendiente y sumamente urgente, como es el incremento presupuestal. Todavía enfrentamos muchas restricciones que afectan el funcionamiento de los servicios de salud”, precisó.

Asimismo, mencionó que actualmente enfrentan un problema serio debido a la reducción de guardias médicas para el personal del primer nivel de atención.

“Esto ya se veía venir, pero nos está generando dificultades. En la última conferencia intergubernamental realizada en Huancayo, en presencia del anterior ministro, advertimos sobre esta situación, y se comprometieron a revisarla. Sin embargo, el problema persiste”, recalcó el funcionario.

Por otro lado, se recuerda que el nuevo ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también obtuvo una maestría en Bioética. Cuenta, además, con especializaciones en Medicina General Integral Familiar y Gestión en Salud.

Ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, presidente del Comité de Ética de la Investigación en Salud de la misma casa de estudios, fundador del Centro Peruano de Bioética (CEPBIP) y miembro de la Asociación de Calidad en Salud del Perú (ASOCALP).

En su trayectoria profesional también se ha desempeñado como director adjunto de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Sur, y director de la Red de Salud Barranco-Chorrillos-Surco del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS).

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.