Geresa alerta sobre riesgo de plomo en juguetes y maquillajes por Halloween
Juguetes tóxicos son un peligro para la salud de los niños. Ante la circulación de productos sin registro sanitario, desde la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) advirtieron que los niños pueden absorber hasta seis veces más plomo que los adultos. En el contexto de las celebraciones por Halloween, el sector Salud exhortó a los padres de familia a adquirir únicamente juguetes y maquillajes que cuenten con registro sanitario.
CUIDADO CON SUS COMPRAS
«Los niños pueden tener contacto con plomo en juguetes, pinturas de rompecabezas y los colores que utilizan. Están más expuestos al tener contacto con estos materiales, ya que muchas veces se los llevan a la boca. Los infantes pueden jugar, pero los padres deben considerar que los materiales deben acreditar las autorizaciones sanitarias requeridas», declaró María Ortega Menis, coordinadora de la Estrategia de Metales Pesados de la Geresa.
Entre los síntomas más frecuentes de intoxicación por plomo figuran los dolores abdominales, la pérdida repentina del apetito y las náuseas constantes. A largo plazo, la exposición puede provocar daños en el sistema nervioso, déficit de atención, afectaciones en el coeficiente intelectual e incluso males renales. Ante un riesgo latente, la especialista subrayó que la prevención es clave, ya que la gravedad depende de la cantidad de material absorbido.
Adicionalmente, Ortega Menis también advirtió que la práctica de las ‘caritas pintadas’, frecuente durante festividades como Halloween, podría causar contaminación por plomo siempre que no se usen materiales aptos para uso humano. Más aún, ante la necesidad de priorizar la prevención antes que el tratamiento. «El contacto del plomo con la piel puede generar intoxicación. Lo recomendable es usar productos que cuenten con registro sanitario», precisó.
Desde la Geresa realizan operativos inopinados en establecimientos comerciales para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en juguetes y artículos infantiles.
