GRA asumirá ejecución de la vía del Loncco en Arequipa

Gobernador Rohel Sánchez y alcalde Víctor Rivera firmaron convenio.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) suscribieron ayer un convenio mediante el cual la primera entidad delega las competencias para la ejecución de la denominada “vía del Loncco”. El proyecto vial, ubicado entre Cayma y Alto Selva Alegre, contempla la construcción de un nuevo puente que conectará el cono norte y sur de Arequipa, con el objetivo de descongestionar el tránsito en el puente Chilina y la avenida Ejército.

Tras asumir las competencias, el GRA deberá encargarse de la formulación del perfil, la elaboración del expediente técnico y la ejecución del proyecto. Aunque existe interés de un financista privado para desarrollar la obra bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI), primero se deberá priorizar el proyecto a nivel del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y, posteriormente, se deberá suscribir el convenio con el sector privado.

«Tenemos que cumplir con la evaluación y declarar la viabilidad. Una vez sea declarado viable, se solicitará al CRA su incorporación en la lista de proyectos OxI. En coordinación con las municipalidades de Cayma y ASA, creemos que tenemos avances en el trazo del proyecto. Esto facilitará la formulación del perfil. En 30 días podríamos tener el perfil y, en 45 días, podría ser priorizado», declaró Berly Gonzáles Arias, gerente general del GRA.

El trazo preliminar de la vía inicia en la parte alta del Santuario de la Virgen de Chapi, en Charcani (Cayma), y se extiende hasta el Parque de las Rocas, en Alto Selva Alegre. Se estima que la obra demandará una inversión de S/ 100 millones. Sin embargo, Gonzáles Arias precisó que los plazos y el trazo deberán ser evaluados por la Subgerencia de Estudios y Proyectos del GRA. Mientras que el monto final de inversión se conocerá tras la elaboración del perfil técnico.

Adicionalmente, Gonzáles Arias agregó que la culminación de la vía Cayma–Cabrerías–Pampa Cañahuas generará un flujo estimado de 2 500 vehículos diarios. En ese contexto, el GRA busca implementar vías alternas para aliviar la carga vehicular. Ante la saturación del puente Chilina y la avenida Ejército, la vía del Loncco se perfila como una ruta clave para descongestionar el tránsito en Cayma y Alto Selva Alegre, aunque será necesario culminar los proyectos viales complementarios.

Desde la MPA resaltaron que la vía está incluida en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y permitirá reducir hasta en 30 % el tránsito en el puente Chilina y la avenida Ejército. La obra beneficiará directamente a más de 191 mil habitantes e indirectamente a más de 1 millón 175 mil personas. El convenio tendrá una vigencia de dos años, con posibilidad de renovación mediante un nuevo acuerdo entre ambas entidades.

Deja un comentario