CCIA exige fin de concesiones ineficientes con Covisur y Aeropuertos Andinos

Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Por Rocío Velazco C.

Carlos Fernández Fernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, demanda que se frene la ampliación de los contratos con Aeropuertos Andinos y Covisur. Asegura que ambas concesiones han lucrado sin mejorar los servicios y advierte que el gremio acudirá al Poder Judicial si el Gobierno ignora su reclamo.

PIDE NUEVO MODELO QUE BENEFICIE A AREQUIPA

Arequipa necesita infraestructura moderna para sostener su desarrollo económico y turístico, pero hoy sus principales vías de conexión están atrapadas en concesiones que no han cumplido con los compromisos de inversión, sostiene Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), quien anunció una firme posición del gremio: oponerse a las adendas de los contratos del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y de la concesionaria Covisur.

“La Cámara de Comercio es proinversión, pero dentro de esa postura debemos ser drásticos al revisar concesiones que afectan directamente a la región. No pueden ser solo mecanismos de lucro para empresas, sino instrumentos que mejoren la infraestructura, el turismo y el comercio”, afirmó Fernández, al detallar que ya se enviaron cartas al presidente de Consejo de Ministros, al ministro de Transportes y Comunicaciones, al presidente del Congreso, al alcalde de Arequipa y al gobernador regional de Arequipa.

AEROPUERTO SIN RUMBO

Respecto al aeropuerto Rodríguez Ballón, administrado por Aeropuertos Andinos, el titular de la CCIA fue tajante: “Arequipa es la segunda ciudad más importante del país, pero su aeropuerto no está a la altura. No hay un solo metro cuadrado nuevo construido. El concesionario se ha limitado a administrar y alquilar, y lo ha hecho mal”.

Fernández denunció que en lugar de ejecutar obras de expansión, la empresa ha “lotizado” las áreas de atención al pasajero, transformando las salas en espacios comerciales. “Han convertido la terminal en un centro de tiendas. Mientras tanto, la sala de espera está congestionada, pequeña e incómoda. El pasajero es el último en la lista de prioridades”, añadió.

Según cálculos de la Cámara, Aeropuertos Andinos habría facturado más de 1 500 millones de soles en la última década, pero la inversión ejecutada no alcanzaría ni el 10 % de ese monto. “No hay mejoras reales. Además, tenemos el estacionamiento más caro de Arequipa, donde incluso se cobra a los taxistas una suma exuberante. Esto es inaceptable”, dijo.

El vocero del gremio empresarial sostuvo que Arequipa necesita “un aeropuerto de primer nivel, con tres salas adicionales y vuelos internacionales directos”. Recalcó que el turismo es la vía más rápida para dinamizar la economía local. “El turista trae dólares que benefician a toda la cadena de servicios: hoteles, restaurantes, transporte. Pero sin un aeropuerto moderno, no habrá crecimiento sostenido”, enfatizó.

PEAJES CAROS, VÍAS PELIGROSAS

El panorama no es mejor en las carreteras. Fernández señaló que la concesión de Covisur, encargada de la vía Arequipa–Matarani–Juliaca, es otro ejemplo de gestión deficiente. “A pesar del enorme incremento del tráfico, calculado entre 500 y 600 mil vehículos adicionales por la actividad minera y portuaria. Sin embargo, siguen cobrando peajes cada vez más altos”, denunció.

Covisur, indicó, pretende obtener una adenda que le permita ampliar su concesión por 30 años más, a cambio de realizar supuestas mejoras. “Eso es inaceptable. No podemos hipotecar el futuro de Arequipa a una empresa que no ha cumplido con su obligación de inversión”, afirmó.

El titular de la CCIA advirtió que la falta de autopistas no solo retrasa el comercio, sino que también encarece la vida diaria. “Sin una vía moderna perdemos miles de horas-hombre, aumentan los accidentes y crece el consumo de combustible y la contaminación. Todo eso tiene un costo que pagamos los arequipeños”, explicó.

Solución al alcance

Fernández sostiene que construir una autopista moderna no requiere recursos extraordinarios. “Un kilómetro de asfalto cuesta alrededor de un millón de soles. La autopista Arequipa–Matarani, de doble vía, demandaría unos 240 millones de soles, un monto perfectamente financiable mediante un fideicomiso bancario respaldado por los ingresos del peaje”, precisó.

Además, reveló que existen fondos disponibles de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para ejecutar la obra, pero “Covisur no tiene interés porque perdería su monopolio”.

La Cámara de Comercio ha decidido actuar con firmeza. “Nuestra posición es clara: no deben firmarse las adendas. Se debe convocar a un nuevo concurso público, abierto, transparente, y si es posible con participación de empresas arequipeñas”, sostuvo Fernández.

El gremio ya ha hecho llegar su postura a las más altas autoridades y hoy busca el respaldo de los congresistas por Arequipa. “Queremos que esto no quede en un reclamo. Si el Ejecutivo no nos escucha, llevaremos el tema al Poder Judicial. No buscamos beneficios personales, sino justicia para Arequipa”, advirtió.

Para Fernández, lo que está en juego no es solo infraestructura, sino el modelo de desarrollo regional. “Arequipa debe tener el segundo mejor aeropuerto del país, y su autopista de ingreso debe ser de primer nivel. No pedimos privilegios, pedimos respeto a nuestra ciudad y a su potencial”, concluyó.

comentario en

  1. Propuesta transcendental de la CCIA, que debemos consolidar para el desarrollo sostenible prototipo de nuestra Región Arequipa, debiendo considerarse la construcción en tiempos record de carreteras con plástico reciclado y vida útil de 50 años, Distrito de Yanahuara es ejemplo de Reciclajes en Planta mínima
    Con soporte minero y otros, que se dilapidan sin avances, en vías comunicación rápida con la Costanera y Panamericana Sur que requiere reajustes urgentes por graves accidentes de tránsito en Quebrada Honda y tramos antiguos de alto riesgo. Existe proyecto de super carretera Arequipa-Yarabamba-Islay, otros.

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