CRA exhorta a gerentes con aspiraciones políticas a dejar sus cargos
Última sesión del Consejo Regional de Arequipa en el 2025.
A puertas del cierre del año, desde la presidencia del Consejo Regional de Arequipa (CRA) se planteó que los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que tengan intención de postular en las Elecciones Generales 2026 den un paso al costado. Actualmente, al menos tres gerentes regionales y cuatro jefes de oficina figuran como afiliados a agrupaciones políticas con miras a participar en los comicios. Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes decidan postular deberán solicitar licencia a partir de febrero.
Al respecto, el presidente del CRA, Osías Ortiz Ibáñez, señaló que existen funcionarios del GRA afiliados a partidos y movimientos políticos con miras a las elecciones de 2026. «Hay diferentes funcionarios y autoridades, pero nosotros tenemos relación directa con los gerentes y jefes de oficina. Consideramos que aquellos con intenciones políticas deberían dar un paso al costado porque podrían usar su cargo con fines políticos y entorpecer la transparencia de la gestión regional», expresó.
De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, José Luis Narro Ortiz, actual jefe del proyecto especial Copasa, está afiliado al partido Ahora Nación, liderado por Alfonso López Chau, desde octubre de 2024. Aunque no existe una candidatura confirmada, en redes sociales se promociona como precandidato a la alcaldía de Alto Selva Alegre. El funcionario, de nivel remunerativo D-6, registra postulaciones previas y militancias anteriores en agrupaciones como Yo Arequipa, Arequipa Renace y Perú Posible.
En la misma línea, Jacinto Diomedes Fernández Rosas, titular de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, también figura afiliado a Ahora Nación desde octubre de 2024 y aparece en el padrón de militantes desde noviembre del mismo año. Fernández Rosas postuló anteriormente a la alcaldía provincial de Condesuyos, por lo que se presume una nueva intención electoral.
Asimismo, Jorge Meza Cruz, titular de la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior, registra afiliación al partido Renovación Popular desde noviembre de 2022. A su vez, Fernando Isuiza Prado, responsable de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, está inscrito en la organización política Nuevo Perú por el Buen Vivir desde julio de 2024. En ambos casos, hasta el momento no se ha confirmado una postulación oficial.
Posibles candidatos en jefaturas de menor visibilidad: Andy Philipps Zeballos, jefe de la Oficina de Integridad Institucional, está afiliado a Nuevo Perú por el Buen Vivir desde julio de 2024. Deysi Quispe Álvarez, jefa de la Oficina de Recursos Humanos, figura como afiliada a Perú Primero desde diciembre de 2022. En tanto, Juan Fernando Salas Vargas, jefe de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones, mantiene afiliación a la organización política Acción Popular desde agosto de 2004.
Según la normativa del JNE, los funcionarios públicos que decidan participar en las Elecciones Generales 2026 deberán solicitar licencia sin goce de haber ante su entidad, la cual deberá concederse desde el 11 de febrero de 2026. Para Ortiz Ibáñez, los funcionarios no deberían esperar una resolución de cese por parte del GRA, sino optar de manera directa por apartarse del cargo si mantienen aspiraciones políticas. No obstante, reconoció que la decision final dependerá de gobernación.
