Jóvenes de Moquegua accederán a 16 carreras profesionales

A través de la Beca Esperanza Joven 2026, los beneficiarios podrán formarse profesionalmente mediante las modalidades virtual y semipresencial accediendo a una educación flexible y de calidad.

Por alianza entre UCSM, GRM y Angloamerican Quellaveco

Con el objetivo de impulsar el acceso a la educación superior de calidad y generar más oportunidades de desarrollo para la juventud, se realizó el lanzamiento oficial del programa Beca Esperanza Joven 2026, una iniciativa que otorgará 200 becas integrales a jóvenes de la región Moquegua.

El proyecto se desarrolla en el marco de un convenio tripartito entre la Universidad Católica de Santa María, el Gobierno Regional de Moquegua (GRM) y AngloAmerican Quellaveco, consolidando una alianza estratégica entre la academia, el sector público y la empresa privada en favor del desarrollo sostenible de la región.

Esta segunda edición reafirma el compromiso asumido tras la experiencia de Beca Esperanza Joven 2024, fortaleciendo la formación de capital humano y reduciendo las brechas económicas que limitan el acceso a estudios superiores.

OFERTA ACADÉMICA

La beca ofrece acceso a 16 programas profesionales en diversas áreas del conocimiento, en modalidades 100 % virtual, a distancia y semipresencial, diseñadas para adaptarse a las necesidades académicas y disponibilidad de los estudiantes.

En respuesta a las demandas del mercado laboral y las nuevas tendencias académicas, la UCSM ha fortalecido su oferta académica con carreras de alta proyección profesional como: Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, Administración y Gestión Pública, Administración y Marketing, Educación Inicial y Educación Primaria.

Las carreras que se desarrollarán en modalidad totalmente virtual son: Ingeniería de Seguridad Industrial y Minera, Administración y Gestión Pública, Administración y Negocios Internacionales, Administración y Marketing, Ciencia Política y Gobierno, Contabilidad, Diseño Gráfico Publicitario, Economía y Finanzas, Educación Secundaria, Teología y Trabajo Social.

Por su parte, las carreras de Ingeniería Agronómica y Agrícola, así como Turismo y Gastronomía, se impartirán bajo una modalidad 80 % virtual y 20 % presencial. En estos casos, los estudiantes deberán asistir durante dos semanas presenciales al campus de la UCSM en Arequipa al final de cada semestre, fortaleciendo así la formación práctica.

Asimismo, los postulantes podrán optar por las carreras semipresenciales de Educación Inicial, Educación Primaria e Ingeniería de Industria Alimentaria, las cuales se desarrollarán en un 70 % virtual y 30 % presencial. Para ello, los estudiantes deberán asistir tres semanas presenciales al campus de la UCSM en Arequipa al cierre de cada semestre académico.

La preselección de postulantes estará a cargo del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), conforme a criterios establecidos por la Dirección Regional de Educación, posteriormente, los postulantes aptos deberán registrarse en la plataforma de la UCSM y participar en jornadas virtuales de asesoría y simulacro previo a la evaluación de admisión.

El examen de admisión se realizará el 15 de marzo, mientras que el inicio de clases está programado para el 6 de abril de 2026.

José Villanueva Salas, Vicerrector académico de la Universidad Católica de Santa María, destacó que la Beca Esperanza Joven 2026 reafirma el compromiso institucional con la democratización del acceso a la educación superior de calidad.

Asimismo, resaltó que la alianza entre la UCSM, el Gobierno Regional y la empresa privada constituye un modelo de articulación que genera oportunidades reales y sostenibles. Subrayó que la oferta académica ha sido diseñada bajo modalidades flexibles, virtuales y semipresenciales, incorporando además procesos de inducción, capacitación en entornos digitales y acompañamiento tutorial permanente, con el objetivo de asegurar la adaptación, permanencia y éxito académico de los estudiantes beneficiarios.

Por su parte, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, precisó que se consolida la cuarta promoción de la Beca Esperanza Joven y este 2026, gracias al trabajo articulado con la Universidad Católica de Santa María (UCSM), 200 jóvenes moqueguanos podrán lograr su futuro profesional. Este programa es una apuesta firme de su gestión por la educación superior de calidad y por el desarrollo de nuestra región, porque invertir en nuestros jóvenes es invertir en el progreso de Moquegua.

ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

Los ingresantes a las distintas carreras profesionales participarán en una capacitación inicial en entornos virtuales, diseñada para fortalecer sus competencias digitales y garantizar un adecuado desempeño académico desde el inicio de su formación. Este proceso de inducción permitirá a los estudiantes familiarizarse con las plataformas educativas, recursos tecnológicos y metodologías de aprendizaje en línea que formarán parte de su experiencia universitaria.

De manera complementaria, los alumnos contarán con un acompañamiento permanente a cargo de tutores técnicos, quienes brindarán soporte continuo, orientación personalizada y seguimiento académico, asegurando que cada estudiante pueda adaptarse de manera efectiva al sistema educativo y resolver oportunamente cualquier dificultad que se presente en su proceso de aprendizaje.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.