Severas lluvias dejan 85 colegios con daños en la región

Desde Chaparra hasta Cerro Colorado, planteles reportan daños

Por: Daniela Nickole Santander

La temporada de lluvias ya pasa factura en varias instituciones educativas de la región. El gerente regional de Educación, Marco Choque, informó que inicialmente se identificaron 85 colegios con distintos niveles de afectación, desde daños leves hasta severos, lo que ha obligado a ampliar la lista de planteles que requieren intervención urgente.

Entre los casos reportados figura la institución Nuestra Señora María del Pilar, en el distrito de Chaparra (Caravelí), donde ya se realizan coordinaciones con la UGEL y el gobierno local para su atención, contando incluso con ficha técnica y código SIMPAD para viabilizar el apoyo. También se ha identificado la institución de Huarcaya, que recibirá tres módulos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) del Ministerio de Educación, además de mantenimiento regional. A ello se suman intervenciones en Tambobamba (La Unión), Divina Providencia de Circa en Socabaya, Cristo Morado en Cerro Colorado y la institución inicial Santa Gertrudis en Sachaca.

De las 85 instituciones detectadas, 47 presentan daños severos. Según el gerente, 24 ya están siendo atendidas y el resto será intervenido en las próximas semanas. Incluso se ha dispuesto que, de ser necesario, se contrate una empresa por institución para acelerar los trabajos y evitar retrasos. La data, aseguró, se actualiza a diario debido a nuevas afectaciones, como ocurrió recientemente en el colegio Manuel Muñoz Najar, donde seis ambientes resultaron inundados tras las lluvias.

Pese al panorama, la Gerencia Regional de Educación sostiene que el inicio del año escolar está garantizado para el 16 de marzo en toda la región. Choque destacó el apoyo de directores, APAFAS y municipalidades (como Socabaya y Caylloma) que vienen colaborando en las labores preventivas. Sobre el presupuesto destinado a estas contingencias, indicó que el detalle deberá ser precisado por el área de infraestructura, aunque aseguró que se vienen realizando todos los esfuerzos para cumplir con el calendario escolar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.