3-3
Amplían reglas de neutralidad para funcionarios
en elecciones regionales y municipales 2026

Gobierno adopta medidas para ERM 2026.
El Poder Ejecutivo amplió las disposiciones sobre neutralidad que deberán cumplir funcionarios, directivos y servidores públicos durante el proceso electoral de 2026, incorporando ahora las Elecciones Regionales y Municipales previstas para el próximo 4 de octubre.
La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 073-2026-PCM, publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el cual modifica el Decreto Supremo N.° 054-2025-PCM y establece que las normas de neutralidad serán aplicables tanto para las Elecciones Generales como para los comicios regionales y municipales.
La disposición alcanza a todos los funcionarios, directivos y servidores públicos de las entidades de la administración estatal, sin importar el régimen laboral o contractual bajo el que se desempeñen. La norma también incluye a trabajadores y representantes de empresas públicas.
Entre los principales cambios incorporados, se precisa la prohibición del uso de recursos públicos para favorecer candidaturas o difundir propuestas políticas en actividades oficiales o espacios financiados por el Estado. De esta manera, se busca evitar que bienes, servicios o infraestructura pública sean utilizados con fines proselitistas durante el proceso electoral.
No obstante, la norma establece excepciones para aquellas actividades vinculadas a la promoción del voto informado y democrático. En ese marco, sí estarán permitidos los debates, foros y actividades en las que las organizaciones políticas puedan presentar sus planes de gobierno a la ciudadanía, siempre que exista igualdad de condiciones.
La PCM explicó que la modificación responde a la convocatoria vigente de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 y a recientes cambios en la normativa electoral aprobados por el Jurado Nacional de Elecciones. Asimismo, recordó que las infracciones vinculadas a la vulneración del deber de neutralidad serán sancionadas de acuerdo con el reglamento electoral emitido por dicho organismo.
La disposición también señala que cada entidad pública deberá implementar acciones de orientación, supervisión y gestión de riesgos para garantizar el cumplimiento de las normas de neutralidad. Estas labores estarán a cargo de las unidades responsables en coordinación con la Secretaría de Integridad Pública de la PCM.
Con esta medida, el Gobierno busca reforzar la transparencia y la imparcialidad en el desarrollo del proceso electoral, evitando el uso indebido de recursos estatales y garantizando condiciones equitativas para todas las organizaciones políticas que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
